La dictadura iraní que pagaba el móvil a Iglesias condena a una mujer a dos años de cárcel por quitarse el velo

La dictadura iraní que pagaba el móvil a Iglesias condena a una mujer a dos años de cárcel por quitarse el velo
manis-655x3682

Una mujer iraní que se quitó el velo durante una protesta contra la ley que contempla la obligatoriedad de esta prenda en el país ha sido condenada a dos años de cárcel, según ha informado el fiscal general de Teherán, Abbas Yafari Dolatabadi.

Dolatabadi ha detallado que la mujer, que no ha sido identificada, ha sido sentenciada a 24 meses de prisión, de los cuales 21 han quedado en suspenso para que reciba «tratamiento médico» por su forma de actuar, según ha informado la agencia de noticias Mizan, vinculada a la judicatura iraní.

Asimismo, ha indicado que la mujer ha sido sentenciada por «incitar a la corrupción moral» al quitarse el velo y dejar su pelo a la vista durante la protesta, celebrada en la calle de la Revolución, en la capital del país.

Las autoridades iraníes liberaron en enero a una mujer detenida durante una manifestación antigubernamental en diciembre por quitarse el velo.

La mujer, cuya identidad tampoco ha trascendido, se convirtió en una de las caras de las protestas contra la situación económica en diciembre, después de que la fotografía de ella protestando con el velo en el puño circularan por las redes sociales.

Irán pagaba el móvil de Iglesias

Pablo Iglesias siempre ha salido en defensa de la dictadura iraní. No en vano, Teherán pagaba el móvil de Iglesias mientras éste era el presentador de Fort Apache, en la televisión pro iraní Hispan TV.

El teléfono móvil que Pablo Iglesias utilizaba para comunicarse con sus compañeros de Podemos y para atender a los periodistas estaba registrado a nombre del ciudadano iraní Mahmmoud Alizadeh Azimi, máximo responsable del canal islamista Hispan TV.

Se trata de uno de los datos más sorprendentes que incluye el informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía sobre la financiación ilegal de Podemos.

Los investigadores han aportado una de las facturas pagadas por Hispan TV al líder de Podemos el pasado mes de abril, por sus labores como director y presentador de Fort Apache. En el documento, Pablo Iglesias aparece identificado como beneficiario del pago con sus datos personales: su dirección en Madrid, su NIF y su teléfono móvil que comienza con los dígitos 673.298***.

El líder de Podemos, ante las evidencias publicadas por OKDIARIO, no tuvo más remedio que reconocer que «así es la geopolítica». Y añadía que, aunque no le gustaba, «quien haga política tiene que estar dispuesto a cabalgar contradicciones, y nosotros estamos dispuestos a asumirlas».

Esas contradicciones de las que habla Iglesias se refieren, por ejemplo, al hecho de que su partido y él mismo nunca han criticado al régimen iraní, conocido por colgar de grúas a los homosexuales o por infligir castigos como el relatado a mujeres, por el simple hecho de quitarse el velo.

En cambio, sí ha criticado abiertamente a Arabia Saudí –enemigo de Irán en la península arábiga– del que ha criticado no sólo la falta de libertades sino las estrechas relaciones comerciales que tiene con España la casa de Saud. Mohamed bin Salman, príncipe heredero saudí, ha comenzado a modernizar el país, luchando abiertamente contra la corrupción y permitiendo cosas tan normales como que las mujeres puedan conducir, algo que hace sólo cinco años era impensable.

Lo último en Internacional

Últimas noticias