EEUU ordena crear una fuerza especial para combatir los ciberataques en procesos electorales

Jeff Sessions
Jeff Sessions, fiscal general de EEUU. (Foto: AFP)

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha ordenado este martes la creación de una fuerza operativa para analizar cómo combatir en mayor medida los ciberataques, especialmente en relación con procesos electorales.

El anuncio ha tenido lugar en el marco de un aumento de la preocupación por la posible utilización de herramientas cibernéticas por parte de Rusia u otros rivales políticos a nivel internacional de cara a los comicios (midterms) previstos para este año.

«Internet ha dado herramientas increíbles que nos permiten mejorar nuestro trabajo y comunicación, pero también pueden ser explotadas por criminales, terroristas y gobiernos enemigos», ha aseverado Sessions en un comunicado.

«Expansión de ideologías violentas»

La fuerza especial, que será presidida por un alto cargo del Departamento de Justicia que será nombrado por el fiscal general, según recoge el texto, tendrá como objetivo «priorizar los posibles intentos de interferir en las elecciones estadounidenses».

Asimismo, Sessions ha pedido a la fuerza operativa que examina cómo Internet ha sido utilizado para expandir ideologías violentas y conseguir adeptos de las mismas, cómo robar información corporativa, privada o gubernamental y cómo evadir el cumplimiento de la ley.

El Departamento de Estado ha indicado que la fuerza entregará en junio a Sessions un informe al respecto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias