La directora adjunta de Oxfam dimite tras el escándalo sexual en Haití

La directora adjunta de Oxfam dimite tras el escándalo sexual en Haití
Oxfam

La directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, renunció este lunes tras asumir la «entera responsabilidad» por el escándalo desatado después de conocerse que responsables de esa organización recurrieron a prostitutas en Haití.

Tras señalar su «tristeza» y «vergüenza» por «la conducta de empleados en Chad y Haití (…) incluyendo la relación con prostitutas», Lawrence anunció su renuncia y dijo «asumir la entera responsabilidad».

Lawrence explica que los comportamientos inapropiados «del director (de la ONG) en Chad y su equipo» ya habían sido «señalados antes de ir a Haití». «No respondimos de forma adecuada», reconoce.

Según el diario The Times, después del terremoto de 2010 que devastó Haití, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por la organización en la isla. Una fuente citada por el periódico aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.

Ésta, una confederación de organizaciones humanitarias con base en Reino Unido, afirmó que inició inmediatamente, en 2011, una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la ONG.

El anuncio de la renuncia de Penny Lawrence tiene lugar tras la entrevista entre la secretaria de Estado de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, con responsables de la organización. El ministerio ya advirtió que «revisaría» su trabajo con Oxfam.

Lo último en Internacional

Últimas noticias