EEUU media entre Líbano e Israel para rebajar las tensiones en la zona

EEUU media entre Líbano e Israel para rebajar las tensiones en la zona
Cohetes del ISIS sobre Líbano.

Un representante del Gobierno de Estados Unidos ha ejercido de mediador entre Líbano e Israel después de que los dos países vecinos hayan intensificado en estos últimos días el cruce de reproches a cuenta de los planes para construir un muro en la frontera común y a la explotación energética de una zona marítima en disputa.

Un secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, David Satterfield, viajó la semana pasada a Israel y esta a Líbano para realizar la mediación, según han informado fuentes de ambos países. Washington también ha confirmado sendas visitas, aunque sin desvelar la agenda.

Un miembro del Gobierno libanés ha explicado que Satterfield trató la construcción del muro y alegó que «no había motivo para preocuparse». «Garantizó que Israel no quiere una escalada» de las tensiones, ha dicho esta fuente a la agencia de noticias Reuters.

Por parte israelí, otro portavoz ha explicado que Satterfield viajó a Beirut para «entregar mensajes» y ha matizado que Israel «no quiere que la situación se exacerbe». Esta fuente ha añadido que, además de Estados Unidos, también hay dos países europeos realizando tareas de mediación.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha explicado ante los miembros del Ejecutivo libanés que las «comunicaciones» con Naciones Unidas y «países amigos» deben servir para «impedir la codicia israelí» en las disputas bilaterales abiertas, según un comunicado de su oficina.

No obstante, Aoun también ha dejado claro que Beirut está dispuesto a actuar y ha prometido que el país «responderá a cualquier ataque» contra territorio libanés, tanto marítimo como terrestre.

Muro

Israel contempla erigir un muro en la frontera con Líbano, cerca de la ‘Línea Azul’ que delimita la separación establecida en el año 2000 por Naciones Unidas. Las imágenes captadas por Reuters en la zona muestran paredes de al menos 7 metros alineados en el lado israelí.

La fuerza de paz de la ONU (FINUL) también ha matizado, pese a los temores de Líbano, que los trabajos se desarrollan en territorio de Israel. «Nuestras tropas están sobre el terreno y la situación está en calma», ha declarado un portavoz de la misión internacional, Andrea Tenenti.

Lo último en Internacional

Últimas noticias