Dimite el ministro de Deporte de Canadá por las acusaciones en su contra sobre acoso sexual

Dimite el ministro de Deporte de Canadá por las acusaciones en su contra sobre acoso sexual
Kent Hehr (Foto: AFP)

El ministro de Deporte y para Personas Discapacitadas de Canadá, Kent Hehr, ha dimitido este jueves por las acusaciones de acoso sexual formuladas en su contra por varias mujeres con las que trabajó durante su etapa como diputado local en Alberta (2008-2015).

La prensa canadiense ha informado en los últimos días de que Hehr era conocido en el Parlamento de Alberta porque las mujeres que trabajaban en la sede legislativa temían subir en el ascensor con él por las insinuaciones sexuales del dirigente político.

Hehr ya era objeto de críticas desde el pasado mes de diciembre, cuando los medios locales dieron a conocer la respuesta que dio en 2016 a una mujer de Calgary que lideraba una demanda colectiva contra el Gobierno federal en relación con la baja de maternidad.

Ella le preguntó cuándo dejarían las autoridades federales de luchar contra los derechos de las mujeres que estaban de baja por maternidad. «Bien, señora, esa es una vieja pregunta. Es como preguntar cuándo dejarán (los hombres) de pegar a sus esposas», espetó él.

Interrogado sobre el último escándalo de Hehr durante el Foro Económico Mundial de Davos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha esquivado la cuestión aduciendo que todavía no había podido hablar con su ministro. Horas después, ha emitido un comunicado en el que explica que le ha presentado su dimisión y que la ha aceptado.

«El acoso de cualquier tipo es inaceptable. Los canadienses tienen derecho a vivir y trabajar en un ambiente libre de acoso», ha dicho Trudeau, subrayando que su Gobierno «se toma muy en serio las acusaciones sobre acoso sexual» y «apoya a las mujeres que deciden denunciarlo».

La ministra de Ciencias, Kirsty Duncan, asumirá también la cartera de Deporte y Personas Discapacitadas hasta que la investigación contra Hehr se resuelva, ha apuntado Trudeau, según informa la cadena pública CBC.

Hehr es el segundo político canadiense que ha dimitido en las últimas horas por acusaciones de acoso sexual. El líder del Partido Progresista en Ontario, Patrick Brown, tuvo que renunciar el miércoles.

Lo último en Internacional

Últimas noticias