Un alto cargo británico dimite por el acoso a mujeres en una cena benéfica sólo para hombres

Un alto cargo británico dimite por el acoso a mujeres en una cena benéfica sólo para hombres

Un alto cargo del Ministerio de Educación de Reino Unido ha presentado su dimisión después de que saliese a la luz que se había acosado sexualmente a azafatas en una cena benéfica que organizó y en la que solo había hombres como invitados, entre ellos políticos y empresarios.

El evento, organizado por el Presidents Club, tuvo lugar el pasado jueves en un hotel de Londres y en él las únicas mujeres que pudieron asistir lo hicieron como azafatas. Una reportera del Financial Times se infiltró en el acto y dio cuenta en primera persona del acoso sufrido por la mayoría de las 130 trabajadoras contratadas.

Así, durante seis horas, las azafatas –obligadas a vestir de negro, con ropa interior a juego y zapatos de tacón «sexys»– sufrieron toqueteos, intentos de acercamiento, comentarios machistas, según la información publicada por el rotativo, que incluso ha confirmado peticiones de algunos de los invitados para que las mujeres subiesen a sus habitaciones. Una de las trabajadoras ha revelado que un hombre le enseñó su pene.

La periodista Madison Marriage ha explicado que todas ellas estaban obligadas a firmar un contrato de confidencialidad de cinco páginas antes de entrar. Los organizadores no les avisaron en ningún momento de que podían vivir situaciones de acoso y, en cambio, sí les autorizaron a beber alcohol mientras trabajaban, según la BBC.

Entre quienes colaboraron en la organización de esta cena con fines benéficos figuraba David Meller, miembro no ejecutivo de la directiva del Ministerio de Educación desde 2013 y que ya ha presentado su dimisión. La ministra, Anne Milton, ha confirmado esta salida en la Cámara de los Comunes y ha dicho que, para ella, está «absolutamente claro» que Meller ha hecho lo «correcto» al renunciar a su cargo.

El nuevo secretario de Estado de Educación británico, Nadhim Zahawi, figuraba en la lista de invitados, lo que ha obligado a Downing Street a salir al paso para aclarar que asistió poco tiempo y «se sintió incómodo ante lo que había comenzado a ocurrir». «Condeno de forma inequívoca este comportamiento (…). No volveré a asistir a un acto solo para hombres», ha tuiteado Zahawi.

Subasta

Entre las herramientas utilizadas para favorecer la recaudación de fondos figura una subasta en la que los invitados pujaron, por ejemplo, por una noche en un club de striptease y un curso de cirujía plástica. También se subastó una comida con el ministro de Exteriores, Boris Johnson, aunque éste no estaba al tanto, según Downing Street.

Varios de los destinatarios de la ayuda recaudada por la fundación organizadora del acto, entre ellos dos hospitales infantiles de Londres, ya han anunciado que devolverán el dinero que hayan recibido. La polémica ha alcanzado tal calibre que el Presidents Club directamente ha anunciado su cierre y que no organizará futuras recaudaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias