La UE decide sancionar a Diosdado Cabello y Néstor Reverol, dos de los cabecillas del tirano Maduro

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. (Foto: AFP)

La UE ha dado su visto bueno este jueves a la imposición de sanciones contra Diosdado cabello, Néstor Reverol y otros cuatro responsables de la represión y de la situación política en la dictadura  de Nicolás Maduro, cuando están previstas nuevas conversaciones entre los representantes chavistas y la oposición democrática en República Dominicana.

«Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela», ha indicado una fuente a la agencia AFP. La víspera, varias fuentes diplomáticas avanzaron que estas sanciones individuales afectarían a «siete personas».

Entre ellas figura Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado influyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el ministro del Interior, general Néstor Reverol, indicó a la AFP una fuente diplomática.

Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar a los Estados miembros de la Unión, deberán adoptarse formalmente la próxima semana, «probablemente» durante la reunión de ministros de Exteriores europeos el lunes, según otra fuente diplomática. A continuación se harán públicos los nombres.

Conversaciones en República Dominicana

La decisión llega cuando una nueva ronda de conversaciones para buscar salidas a la crisis política y socioeconómica venezolana está prevista jueves y viernes en República Dominicana. La incertidumbre planea sobre la asistencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La «ejecución extrajudicial» esta semana del ex policía Óscar Pérez —como la ha definido la fiscal general legítima de Venezuela, Luisa Ortega, en el exilio— durante un operativo policial pone de hecho en vilo las negociaciones, luego de que un alto funcionario insinuara que delegados opositores en Santo Domingo delataron al piloto rebelde.

El objetivo de las sanciones es «apoyar el proceso de diálogo» en curso entre el régimen y la oposición, indicó una tercera fuente diplomática europea, subrayando la «percepción, que se ha confirmado en los últimos días, de que hay que seguir presionando».

Lo último en Internacional

Últimas noticias