Una delegación de los terroristas talibán viaja a Islamabad para explorar un diálogo de paz

talibán
Haibatula Ajundzada, líder supremo de los terroristas talibán en Afganistán.

Una delegación talibán ha visitado esta semana Islamabad para llevar a cabo unas conversaciones exploratorias con miras a reactivar el diálogo de paz con el Gobierno de Afganistán y poner fin así a una guerra civil de 16 años, según han informado dos fuentes de los terroristas.

El encuentro en Islamabad se produjo el lunes bajo los auspicios del líder supremo de los talibán Haibatulá Ajundzada, que estaría escondido en algún lugar de Pakistán, de acuerdo con estas fuentes, que no han detallado si se produjeron avances.

No obstante, un portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani, ha dicho que no tenía conocimiento de que se hubiera celebrado dicha reunión.

Turquía también habría acogido estos días un encuentro informal entre delegaciones del Ejecutivo y el grupo armado. Sin embargo, el portavoz talibán Zabihulá Mujahid ha negado que los insurgentes tuvieran representación oficial.

«Es un juego de Inteligencia que pretende difamar y dañar el verdadero proceso de paz en Afganistán», ha dicho Mujahid en un comunicado en el que reitera la posición del grupo armado de que sólo habrá conversaciones de paz cuando las tropas internacionales hayan abandonado el país.

El último intento de reavivar el diálogo entre talibán y Gobierno en Afganistán tuvo lugar en 2015, pero descarriló tan pronto como comenzó. El nuevo Gobierno de Donald Trump ha aumentado la presión sobre Pakistán para que a su vez empuje a los terroristas a la mesa de negociaciones con Kabul.

Lo último en Internacional

Últimas noticias