Corea del Norte reprocha a Corea del Sur que elogie la presión de EEUU para el acercamiento

Corea del Norte
El ministro de Exteriores norcoreano, Ri-Yong-Ho.

El Gobierno de Corea del Norte ha reprochado este domingo al presidente surcoreano, Moon Jae In, quien destacó recientemente la presión ejercida por Estados Unidos sobre Pyongyang para favorecer el tímido acercamiento bilateral logrado en los últimos días.

«Escuchamos desde Corea del Sur declaraciones nauseabundas sobre la atmósfera para la reconciliación», ha apuntado la agencia de noticias norcoreana, KCNA, en referencia a la rueda de prensa de año nuevo de Moon en la que «agradeció» al presidente estadounidense, Donald Trump, por su contribución con presión y sanciones a que Pyongyang accediese a mantener contactos.

«Huelga decir que la rueda de prensa de año nuevo del presidente surcoreano buscaba ganarse el favor de su amo descontento», ha argumentado KCNA en un tono inusualmente duro con Moon.

Las dos partes «acaban de empezar a prender la llama de la reconciliación», pero la actitud de Moon «arroja una sombra de duda sobre su intento de mejorar las relaciones norte-sur y fomentar la confianza».

Las primeras conversaciones intercoreanas en dos años han propiciado un entendimiento para cooperar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang y rebajar la tensión.

Sin embargo, Corea del Norte ha denunciado en su comunicación de este domingo que Seúl haya autorizado la presencia de un nuevo portaaviones nuclear estadounidense a la región durante los Juegos Olímpicos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias