Los liberales se suman al Gobierno de Noruega para formar un tripartito de centro-derecha

Erna Solberg, candidata del centro-derecha en Noruega (Foto: AFP)
Erna Solberg, candidata del centro-derecha en Noruega (Foto: AFP)

La primera ministra noruega, Erna Solberg, del Partido Conservador, ha logrado un importante espaldarazo político tras el acuerdo alcanzado con el Partido Liberal para que esta formación se sume al Ejecutivo del que ya forma parte el Partido del Progreso.

El pacto recoge la intención de introducir bajadas de impuestos, ha anunciado Solberg este domingo en una comparecencia conjunta. Sin embargo, la aritmética parlamentaria no varía significativamente ya que ni el Gobierno a dos ni el actual cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento.

En total, la coalición de Gobierno controla 80 de los 169 asientos del Parlamento tras la adición de los ocho representantes liberales, por lo que sigue dependiendo de otra formación menor, el Partido Cristiano Demócrata (8 escaños) para la aprobación de cualquier iniciativa.

El acuerdo con los liberales recoge que se vetarán las prospecciones petroleras en las regiones de Lofoten, Vesteraalen y Senja, en el Ártico, al menos hasta 2012. Los liberales buscaban proteger esta zona rica en bancos de pesca, pese a la oposición de las petroleras.

Las negociaciones con los liberales comenzaron el 2 de enero, pero el Gobierno está en funcionamiento desde antes, tras las elecciones del pasado 11 de septiembre, en las que el Partido Laborista logró la victoria con 49 escaños, lejos de una mayoría suficiente para gobernar.

Desde la oposición, el Partido Laborista ha criticado la falta de compromiso del Gobierno para aumentar el gasto militar y cumplir con los objetivos fijados por la OTAN y alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2024.

Lo último en Internacional

Últimas noticias