Hawaii envía por error a la población una alerta sobre un inminente impacto de un misil

Comentar

Las autoridades de Hawaii desmintieron este sábado una alerta enviada por error sobre la llegada inminente de un misil balístico a la isla estadounidense y el llamado a los ciudadanos a resguardarse.

En tuits separados, el gobernador de Hawaii David Ige y la agencia local de situaciones de emergencia aseguraron que este territorio estadounidense en el Pacífico no estaba bajo amenaza de un misil balístico, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte contra intereses estadounidenses.

La alerta fue enviada por error a las 8 horas de la mañana locales a algunos celulares con el mensaje: “Amenaza de misil balístico hacia Hawaii. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio”.

Las advertencias se propagaron rápidamente por las redes sociales con capturas de pantalla de la alerta en los celulares, causando pánico a través de la cadena de islas estadounidenses tras meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

“Hawaii esto es una falsa alarma”, escribió la representante demócrata Tulsi Gabbard en Twitter. “Confirmé con las autoridades que no hay un misil en camino”.

Mientras David Benham, portavoz del centro de Comando Militar estadounidense para esa zona del Pacífico, aseguró que no había “detectado alguna amenaza de misil balístico sobre Hawaii”.

Agregó que “el mensaje enviado anteriormente fue enviado por error” a través del Sistema de Alertas de Emergencia que las autoridades nacionales utilizan para enviar información vital de urgencias a los ciudadanos.

El servicio de emergencia de Hawaii también confirmó que “no hay una amenaza de misil” y el senador demócrata de Hawaii, Brian Schatz, envió de su lado un tuit en el que dijo que el incidente se debía a un “error humano”, sin mayor precisión.

Según en el servicio meteorológico nacional en Honolulú el mensaje habría sido una prueba, enviada por error, según un comunicado publicado en su sitio de internet.

“No hay nada más importante que profesionalizar y poner salvaguardas a este sistema”, de alertas Amber, agregó el senador.

Últimas noticias