Los proeuropeos van ganando la batalla: Farage plantea ahora «un segundo referéndum» sobre el Brexit

Nigel Farage
Nigel Farage, ex líder del UKIP y eurodiputado.

El ex líder nacionalista y xenófobo del UKIP británico Nigel Farage, férreo defensor de la salida de su país de la Unión Europea, ha sugerido este jueves la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el Brexit para darle carpetazo definitivo.

Los británicos han ido cambiando de opinión mayoritaria desde la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, convocado por el entonces primer ministro, David Cameron en 2016, y que acabó con un fracaso de la postura que éste defendía y su salida del 10 de Downing Street.

Desde entonces, su sucesora, Theresa May, alargó el proceso de activación del artículo 50 de los Tratados de la Unión Europea —el que permite y ordena la salida de un país del club comunitario— hasta marzo de 2017. Y las negociaciones con las instituciones europeas no se iniciaron hasta la vuelta de verano, encallando en enormes escollos y sin conclusiones claras.

Durante el proceso, la opinión pública británica ha ido virando de posición, no tanto por un amor redivivo a la UE como por los efectos prácticos de la salida y las encuestas han ido mostrando una ventaja cada vez más clara —si bien escasa— entre los ‘remainers’, los que quieren permanecer, frente a los ‘brexiters’, los que mantienen su opinión de que es mejor dejar la Unión.

«Quizás, sólo quizás, deberíamos hacer un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE. Mataría el tema durante una generación, de una vez por todas», ha escrito en Twitter.

Poco antes, el otrora líder del antieuropeo Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), y todavía eurodiputado, había dicho en la televisión Channel 5: «Estoy empezando a cambiar de opinión sobre esto».

Farage argumentó que los proeuropeos como el ex primer ministro Tony Blair «nunca se rendirán». «Seguirán quejándose, gimoteando y lamentándose durante todo el proceso».

«Así que quizás, sólo quizás, estoy llegando al punto de pensar que deberíamos celebrar un segundo referéndum» tras el de junio de 2016, añadió Farage. «El porcentaje de gente que votaría sería mucho mayor que la última vez», explicó. «Y así acabaríamos ya con el asunto y Blair podría desaparecer en la oscuridad».

Los británicos votaron a favor de la salida por 52% a 48%, con una participación del 72% del electorado. La primera ministra conservadora Theresa May descarta una segunda consulta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias