Erdogan prorrogará el estado de emergencia en Turquía instaurado tras el golpe de Estado de julio de 2016

Khashoggi
Recep Tayyip Erdogan

El viceprimer ministro de Turquía Nekir Bozdag ha ratificado este lunes la intención del Gobierno de aprobar una nueva prórroga del estado de emergencia declarado a raíz de la intentona golpista del 15 de julio de 2016, que ha desatado una purga.

Bozdag, que ejerce de portavoz del Gobierno, ha indicado en una rueda de prensa celebrada en Ankara que pretenden que el estado de emergencia se mantenga al menos otros tres meses.

Esta medida, ideada como algo excepcional, ha sido prorrogada en varias ocasiones, a pesar de que, conforme a la Constitución, debería tener una vigencia máxima de 6 meses.

El también viceprimer ministro Numan Kurtulmus esgrimió el pasado 3 de enero que «la limpieza» de los elementos golpistas todavía no había concluido.

El estado de emergencia permite suspender derechos y libertades fundamentales y, según los críticos, ha sido utilizado por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, para eliminar a sus adversarios políticos.

Desde la asonada militar, miles de empleados públicos han sido cesados y otras miles de personas han sido detenidas por sus supuestos vínculos con el influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno culpa del alzamiento militar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias