Actos en toda Rusia en apoyo al opositor Navalny de cara a las elecciones

Actos en toda Rusia en apoyo al opositor Navalny de cara a las elecciones
El opositor ruso Alexei Navalny (Foto: AFP)

Una veintena de ciudades rusas serán escenario este domingo de manifestaciones para apoyar la candidatura del principal opositor ruso, Alexei Navalny, quien espera desafiar al presidente Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

Desde Vladivostok (extremo oriente) a Rostov del Don (sudoeste), pasando por Moscú y San Petersburgo (noroeste), los partidarios del carismático abogado y bloguero anticorrupción con tintes a veces nacionalistas acudirán a su llamado para defender su candidatura.

La comisión electoral rusa declaró en octubre inelegible a Navalny hasta 2028, debido a una condena judicial por desvío de fondos, un caso que el opositor más importante al Kremlin considera que fue organizado. «¡Quiero asegurarme su apoyo!», tuiteó Navalny este sábado a sus partidarios.

«Mostremos a las autoridades que hay gente real que desea designar a su candidato mientras que las autoridades solo tienen recursos administrativos», animó, considerando que será «imposible no dejarnos participar en estos comicios».

Alexei Navalny, quien fue condenado por la justicia en varias ocasiones y este año pasó periodos cortos de detención por unas manifestaciones no autorizadas, multiplicó en los últimos meses los encuentros con sus electores.

Desea concurrir a las elecciones presidenciales como candidato autodesignado, pero necesita estar apoyado por un grupo de al menos 500 electores para poder solicitar a la comisión electoral central ser inscrito en la lista oficial de candidatos, como establece la ley rusa.

Al convocar concentraciones que reúnan a la vez a 500 personas en sendas 20 ciudades rusas, espera mostrar la amplitud del apoyo del que goza en Rusia y presionar a la comisión electoral para que registre su candidatura a pesar de su inelegibilidad.

Una tienda en el parque

El propio Navalny prevé participar en la principal convocatoria, en Moscú. El sábado aseguró que un representante de la comisión electoral asistiría a ese acto, organizado en una carpa instalada junto al río Moscova en un parque moscovita, a falta de locales más apropiados. Fue extremadamente difícil encontrar locales para alquilar para el acto en la capital rusa, según él.

Alexei Navalny mantiene una campaña desde hace meses que le permitió hacerse con una fiel base de partidarios, a veces muy jóvenes, gracias a videos virales que denuncian la corrupción de las élites.

En marzo y junio también organizó manifestaciones de una amplitud inédita desde las manifestaciones de 2011 y 2012, que se saldaron con cientos de detenciones.

Su popularidad, no obstante, aún está lejos de la de Vladimir Putin, cuyas actividades aprueban alrededor del 80% de los rusos, según los últimos sondeos.

Putin, quien llegó el año 2000 a la presidencia de un país con inestabilidad en el poder y una economía tambaleante, es elogiado por muchos ciudadanos rusos por haber aportado una nueva prosperidad, principalmente gracias al maná petrolero, y por haber vuelto a poner a Rusia en el escenario internacional.

El presidente, que también se presenta como candidato autodesignado a la elección de marzo de 2018, tiene casi asegurada la victoria en los comicios.

Lo último en Internacional

Últimas noticias