Merkel y Macron prometen una posición única sobre el futuro del euro para marzo

euro
Emmanuel Macron y Angela Merkel. (Foto: EFE)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emanuel Macron, se han comprometido a trabajar para encontrar puntos comunes sobre el futuro de la eurozona de cara a la cumbre del euro que tendrá lugar en marzo, con el objetivo de desbloquear los debates sobre las reformas que necesita la moneda única una vez que la alemana haya conseguido formar un Gobierno de coalición.

«Ayer [por el jueves] hablé con el presidente francés sobre que para marzo tenemos que tener una posición común sobre esto, queremos tener convergencia en nuestras posiciones», ha asegurado la alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés al término de la cumbre del euro que ha tenido lugar en la segunda jornada de reuniones de los líderes europeos.

«¿Habrá convergencia? Todo lo que puedo decir es que lo deseo. Y cuando hay voluntad hay un camino. Encontraremos una solución común porque Europa lo necesita», ha enfatizado la canciller alemana.

Merkel además ha defendido que es «muy importante» tener una «verdadera» Unión Económica y Monetaria con una competitividad «reforzada», una digitalización «más integrada» y una mayor convergencia económica entre los Estados miembros. También ha subrayado la necesidad de debatir sobre la «estructura institucional» de la eurozona para que en el futuro pueda hacer frente a nuevos «desafíos».

Macron espera al nuevo Gobierno Merkel

Macron ha coincidido en señalar que el objetivo de ambos es conseguir esta «convergencia» sobre el futuro de la eurozona para la reunión de marzo y ha explicado que en esta ocasión no era posible debido a que Merkel todavía está negociando con otras formaciones políticas para poder formar un Gobierno de coalición.

«Debemos tener en cuenta la realidad de lo que pasa en otros países. Tenemos el objetivo de converger en marzo, porque en ese momento se habrá completado el paso político en Alemania y entonces podremos trabajar en términos más concretos», ha expresado el francés.

En este contexto, ha asegurado que Europa necesita «una Alemania fuerte y estable» para «avanzar», al tiempo que ha deseado «éxito» a su homóloga alemana en sus negociaciones con los socialistas de Martin Schulz para formar Gobierno. «Estoy seguro de que podrá alcanzar un buen acuerdo», ha dicho.

Nueva cumbre del euro en marzo

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado en otra comparecencia de prensa al término de la reunión que convocará otra cumbre del euro en marzo para continuar los debates sobre la arquitectura del euro, al tiempo que ha asegurado que junio «podría ser el momento» de «tomar las primeras decisiones».

«Esta mañana hemos discutido la reforma de la zona euro. Los participantes han respaldado mi propuesta de que, durante los próximos seis meses, el trabajo de nuestros ministros de Finanzas deben concentrarse en áreas en las que hay una mayor convergencia de opiniones», ha señalado el exprimer ministro polaco.

Tusk ha subrayado que avanzar en cuestiones como completar la unión bancaria con un fondo europeo de garantía de depósitos, una red de seguridad de último recurso para las quiebras bancarias o convertir el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo «deberían fortalecer significativamente la solidez de la Unión Económica y Monetaria».

No obstante, ha afirmado que todavía es necesario seguir debatiendo cuestiones en las que los países del euro siguen divididos y necesitan «más tiempo para madurar». En un documento de trabajo que preparó para el encuentro, Dentro de este grupo de reformas que generan más dudas entre los países están la figura del ‘superministro’ económico y la creación de nuevas líneas presupuestarias que puedan actuar como un factor de estabilización en la eurozona.

Lo último en Internacional

Últimas noticias