Maduro anuncia la victoria del oficialismo en «más de 300 alcaldías» y el nuevo gobernador socialista de Zulia

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Foto: AFP)

El presiente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que los candidatos del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se han hecho con «más de 300 alcaldías» en el marco de las elecciones locales que han tenido lugar durante la jornada, donde se escogían 335 líderes municipales. Resultados que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha rechazado de plano  diciendo de los comicios que «no son creíbles».

«El pueblo venezolano ha demostrado una vez más su compromiso con la Paz y la Democracia. ¡Victoria de la Patria!», ha destacado Maduro a través de su cuenta de Twitter.

El dirigente ha señalado que «una vez más, el pueblo ha dejado constancia de su carácter democrático, participativo y protagónico al acudir de forma contundente a los centros electorales y manifestar su opinión a través del voto para elegir 335 alcaldes, alcaldesas y el gobierno regional del Zulia».

No obstante, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que la participación en los comicios (un 47,32 por ciento) ha bajado en relación con los datos obtenidos en 2013, cuando 10.665.115 electores acudieron a votar, lo que supone una disminución de al menos 1.500.000 personas respecto a este año.

Oblitas ha insistido en que se han escrutado hasta el momento el 92,07 por ciento de los votos, por lo que aún quedan datos por procesar, según ha indicado al diario local ‘El Nacional’.

El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, ha rechazado el porcentaje de participación ofrecido por el Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones municipales.

«Nadie cree en ese 47 por ciento. Es evidente que hicieron fiesta en las mesas que no estaban cubiertas. Operación dedo», ha aseverado.

El candidato socialista nuevo gobernador del estado de Zulia

El candidato del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación de Zulia, Omar Prieto, ha obtenido un 57,3 por ciento de lo votos en el marco de las elecciones celebradas este domingo, lo que lo convierte en el próximo gobernador del estado.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Sandra Oblitas ha informado de que el candidato oficialista ha obtenido la victoria frente a Manuel Rosales, candidato de Un Nuevo Tiempo, al acumular 694.896 votos en unos comicios regionales que se han repetido en Zulia debido a la negativa por parte del gobernador electo Juan Pablo Guanipa a jurar el cargo ante la Asamblea Constituyente.

La Constituyente ordenó el 26 de octubre que se repitieran las elecciones regionales en Zulia después de que Guanipa fuera cesado por rechazar realizar el juramento ante dicha institución, que no ha sido reconocida ni por la oposición ni por la comunidad internacional.

Asimismo, el CNE ha destacado que la participación de los comicios municipales es de un 47,32 por ciento del censo electoral, lo que se traduciría en unos 9 millones de venezolanos, según ha informado el diario local ‘El Nacional’.

Los principales partidos opositores –Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática–, decidieron no postular candidatos para este domingo y argumentaron que el sistema electoral no es confiable ya que está diseñado para mantener en el poder a la «dictadura».

Dividir al adversario

Líderes opositores y analistas consideran que el mandatario socialista, con influencia en el poder electoral, planea adelantar las presidenciales al primer trimestre de 2018 y no esperar hasta fin de año, para cuando están previstas.

De ese modo buscaría aprovechar las divisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se profundizaron a raíz de la derrota en las votaciones de gobernadores y del diálogo iniciado el 1 de diciembre en República Dominicana.

«Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar lo máximo posible la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe», comentó a la AFP el experto electoral Eugenio Martínez.

Tras superar protestas opositoras que entre abril y julio dejaron unos 125 muertos e instaurar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, Maduro mejoró sus índices de aprobación, debilitados por una crisis económica que azota cada vez más fuerte.

Una encuesta de la firma Venebarómetro, realizada entre octubre y noviembre, señala que la popularidad del presidente subió de 24,4% a 31,1%.

En cambio, la evaluación negativa de la MUD aumentó de 46,1% a 65,7%.

Sin embargo, eso no sería suficiente para garantizarse un nuevo mandato, por lo que la estrategia del gobernante apunta a dividir aun más a su adversario y ampliar una base electoral estancada «a punta de clientelismo», sostiene el politólogo Luis Salamanca.

«Maduro solo hará elecciones si la MUD va dividida, con varios candidatos, si ve que puede ganar», declaró Salamanca a la AFP.

Tras votar el domingo, Maduro amenazó a los principales partidos de la alianza con inhabilitarlos para las presidenciales por su boicot contra las municipales.

«Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo», advirtió.

Reunificación

Aunque la victoria del chavismo se daba por descontada, la MUD quedó nuevamente en una posición incómoda por sus contradicciones.

Un grupo de dirigentes desafió a sus líderes y participó en las elecciones, logrando conservar bastiones en municipios de Caracas, pero no evitó que las cuotas de poder de la oposición se redujeran en más de 50%.

«La MUD debería tener un discurso preparado que convenza a los venezolanos de que no valió la pena ir a las urnas esta vez, pero que sí valdrá la pena ir a las presidenciales», sostuvo Salamanca.

Hasta ahora no había un pronunciamiento de la coalición.

«Lo único que le queda es reorganizarse en función de escoger un candidato para 2018, pero eso todavía luce muy complejo porque no hay acuerdo entre los principales liderazgos», apuntó Martínez.

Gobierno y oposición se reunirán el próximo viernes en Santo Domingo para una segunda ronda de diálogos.

La semana pasada, Jorge Rodríguez, jefe negociador de Maduro, condicionó la celebración de las presidenciales a que Estados Unidos levante las sanciones económicas contra Venezuela, según él impulsadas por la MUD.

«Si frustramos más a la gente, si confundimos más al electorado, en las presidenciales ganará Maduro, no porque hiciera trampa, sino porque nuestra incapacidad para conducir la mayoría que somos», advirtió Yon Goicoechea, candidato a una alcaldía capitalina, en entrevista con la AFP.

Lo último en Internacional

Últimas noticias