La Policía de Berlín prohíbe a sus agentes hablar otro idioma que no sea el alemán

policia-alemania-berlin
Agentes de Policía alemanes patrullan las calles de Berlín tras el atentado. (Foto: AFP)

La Policía de Berlín no tolera que sus agentes se comuniquen en idiomas extranjeros en horas de servicio, ha indicado este miércoles el Gobierno de la ciudad-estado tras ser preguntado al respecto por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

«El uso de una lengua extranjera entre el personal que se encuentra de servicio ha sido detectado de forma ocasional por algunos superiores», ha admitido la administración berlinesa. «El idioma oficial es el alemán y eso lo saben los policías», ha añadido sin embargo en respuesta a la cuestión parlamentaria formulada por AfD.

Desde el departamento de Interior del Gobierno de Berlín han señalado que el uso del alemán constituye la base para una colaboración «buena, transparente y basada en la confianza» en el cuerpo de Policía.

En tanto que el uso ocasional de un idioma extranjero no permite garantizar esta transparencia será comunicado a superiores o a otros trabajadores con el objetivo de que no vuelva a repetirse, han señalado las mismas fuentes.

A pesar de marcar claras directrices en relación al idioma habitual de trabajo, las autoridades de Berlín aseguran que valoran que los policías dominen otras lenguas, ya que éstas pueden ser de gran ayuda en casos en los que se ven implicados turistas y ciudadanos extranjeros.

En Berlín, el porcentaje de agentes con raíces extranjeras ha aumentado de forma notable en los últimos años. Entre las generaciones de nuevos policías abundan jóvenes de origen turco, del este de Europa, de Asia y de países árabes.

Según datos de 2015, un 29% de los nuevos miembros de la Policía berlinesa eran de origen extranjero. De ellos, el grupo más numeroso era el integrado por descendientes de ciudadanos turcos.

El objetivo de las fuerzas de seguridad es contar con un cuerpo de Policía que refleje la diversidad de la población que reside en la capital alemana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias