La UE le pide a Tillerson que EEUU evite pasos como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Irán
Federica Mogherini, responsable de Exteriores de la Unión Europea (Foto: AFP)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado este martes al secretario de Estado, Rex Tillerson, a que la Administración estadounidense evite dar pasos que socaven el relanzamiento de las negociaciones de paz en Oriente Próximo ante las informaciones que apuntan a que Washington reconocerá de forma inminente a Jerusalén como capital de Israel.

«La Unión Europea apoya la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución de dos Estados. Creemos que cualquier acción que pueda socavar estos esfuerzos debe evitarse absolutamente», ha reclamado Mogherini en una comparecencia ante la prensa –sin preguntas– con Tillerson al término de su encuentro bilateral, al que seguirá un almuerzo informal de los Veintiocho jefes de la diplomacia europea con su homólogo.

Mogherini ha dejado claro que «hay que encontrar una manera de resolver a través de negociaciones el estatus de Jerusalén como capital futura de ambos Estados» para cumplir las expectativas de ambas partes, aunque Tillerson ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión en la breve comparecencia.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que la parte europea abordará esta cuestión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo lunes en Bruselas durante su visita a la capital belga y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, «a principios del año que viene».

Ambos mandatarios serán invitados a reunirse con los ministros de Exteriores de la UE «separadamente», ha precisado la jefa de la diplomacia europea, que ha dejado claro que la Unión seguirá cooperando con sus socios internacionales y regionales, incluido el Cuarteto para la Paz, con el objetivo de reanudar las negociaciones para una solución de dos Estados.

Otros asuntos

Al margen de Oriente Próximo, Mogherini y Tillerson han abordado otros asuntos como la crisis norcoreana, Irán, Siria y la lucha contra el terrorismo, entre otros.

En el caso de la crisis norcoreana, Tillerson ha agradecido «la posición firme» de los aliados europeos –que han reforzado las sanciones económicas de la ONU contra Corea– para «enviar un mensaje al régimen» de que no aceptan su programa de armas nucleares y sobre la importancia de garantizar la desnuclearización de la Península coreana. «Esta presión económica continuará hasta que Corea del Norte revierta su rumbo», ha avisado.

Respecto a Irán, donde la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar la validez del acuerdo nuclear ha provocado gran preocupación en el bloque europeo, Tillerson ha explicado que ambas partes han discutido «los esfuerzos conjuntos» para garantizar que Irán cumplan «plenamente» el acuerdo nuclear.

Asimismo, ha dejado claro que las acciones «desestabilizadoras» de Irán en la región –por sus pruebas balísticas, su apoyo al régimen de Bashar al Assad, a la organización terrorista Hezbolá y a los rebeldes huthis en Yemen– «no pueden ser ignoradas y no pueden seguir sin respuesta».

«Tenemos intención de seguir tomando medidas para garantizar que Irán entienda que esto es inaceptable para nosotros y esperamos trabajar con los socios europeos en este sentido», ha asegurado el estadounidense, cuya visita a la capital belga ha quedado algo descafeinada por los rumores sobre su inminente salida del Gobierno.

Mogherini ha reiterado la posición de la UE de que seguir cumpliendo el acuerdo nuclear es «una prioridad estratégica clave para la seguridad europea, pero también la seguridad regional y global» y ha asegurado que el bloque está dispuesto a «trabajar estrechamente con Estados Unidos» en el resto de cuestiones «fuera del acuerdo en sí» y «sobre la base de la continuación de la aplicación del acuerdo nuclear por Estados Unidos».

«Desmantelar un acuerdo sobre cuestiones nucleares que está funcionando, como ha certificado la AIEA en nueve ocasiones, no nos colocará en una situación mejor para discutir el resto, al contrario», ha avisado la jefa de la diplomacia europea.

Ambas partes han mostrado plena coincidencia en la necesidad de avanzar en el proceso de paz en Siria en base a los términos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aumentar el gasto en defensa

Tillerson ha reclamado continuar «los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo, allá donde saque su cabeza» y ha insistido en la importancia de no solo derrotar al Estado Islámico en Siria e Irak, donde su califato «está llegando a su fin», sino «globalmente», al tiempo que ha celebrado que la UE y la OTAN estén intensificando su cooperación y ha vuelto a reiterar la petición de Washington de que los países europeos «aumenten su gasto en defensa».

«Nuestra seguridad compartida es más fuerte cuando aliados y socios asumen una parte justa de la carga», ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson ha admitido que la relación con la UE requiere «mucha atención» tras recordar la asociación «longeva» entre la UE y EEUU, basada «en valores, objetivos compartidos para la seguridad y prosperidad a ambos lados del Atlántico». «Y seguiremos comprometidos con esto», ha asegurado, insistiendo en que ambas partes son conscientes de la importancia de los intercambios de comunicación «a todos los niveles».

La jefa de la diplomacia europea ha puesto en valor «el buen intercambio» que han mantenido en su encuentro, que ha constituido «una oportunidad de renovar colectivamente nuestro compromiso con una cooperación estrecha en un número importante de asuntos», insistiendo con todo en la importancia que la UE da al multilateralismo, el sistema de la ONU y al orden mundial basado en normas, que ha cuestionado Washington en algunos casos. «Es un placer dar la bienvenida a los amigos y trabajar juntos», ha dicho.

Lo último en Internacional

Últimas noticias