La dictadura de Maduro y la oposición buscan cerrar acuerdos en la República Dominicana

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El gobierno y la oposición de Venezuela mantienen este sábado su segundo día de negociaciones en República Dominicana, con la expectativa de posibles acuerdos para atenuar los efectos de la grave crisis política y económica.

«Estamos muy satisfechos con el proceso que se dio el día de ayer (viernes), avanzamos de manera determinante en algunos de los puntos que estaban establecidos», declaró el principal negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, a su llegada a la sede de la cancillería dominicana para el encuentro.

«Esperemos que la sesión del día de hoy transcurra en las mismas condiciones, con discusión franca, fuerte, pero cordial», añadió, indicando que se busca un «acuerdo para la convivencia política».

Los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideran prioritaria la apertura de un «canal humanitario» para la entrada de alimentos básicos y medicinas, en severa escasez. Pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que esa iniciativa abre la puerta a una «intervención militar».

La MUD también exige condiciones electorales justas para las votaciones presidenciales de 2018, en las que Maduro -según anunció su vicepresidente Tareck El Aissami- buscará la reelección.

«Venimos determinados a luchar por los derechos básicos de los venezolanos», dijo el viernes el jefe negociador de la MUD, Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, cuyas decisiones desconoce la justicia que lo declaró en desacato. Los delegados de ambas partes arribaron temprano al ministerio de Relaciones Exteriores, donde el viernes mantuvieron siete horas de reuniones.

El gobierno plantea incluir en los acuerdos una petición para el cese de las sanciones financieras de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA. La cita tiene acompañamiento de México y Chile, invitados por la MUD, y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliados de Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias