La oposición siria acepta exigir la dimisión de Al Assad como condición previa a las negociaciones

Al assad
Assad, durante una entrevista en el palacio presidencial de Damasco. (Foto: AFP)

La delegación de la oposición siria ha expresado este lunes su disposición a negociar una salida política a guerra en el marco de los contactos de Ginebra auspiciados por la ONU y que culmine con la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad. Hasta ahora, la oposición planteaba la dimisión de Al Assad como condición previa a cualquier proceso.

«Hemos llegado hoy a Ginebra con nuestro programa y eso es la solución política de la crisis. Estamos dispuestos a empezar las negociaciones como una delegación única», ha afirmado el jefe de la delegación opositora, Naser al Hariri, en declaraciones a la prensa desde Ginebra.

Este cambio en la postura de la oposición podría estar vinculado a la victoria incontestable del Ejército de Al Assad y sus aliados tras años de guerra. La última ofensiva militar ha permitido a las fuerzas militares recuperar los últimos reductos importantes que controlaba el Estado Islámico en el este del país.

Al Hariri ha subrayado que la base de la negociación debe ser la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé una hoja de ruta de 18 meses que concluiría con la celebración de elecciones libres bajo la supervisión de la ONU. La resolución prevé que el proceso político esté liderado por fuerzas políticas sirias.

Hariri ha señalado que esperan lograr avances en la transición política. «Nuestro objetivo en la negociación será la salida de Bashar al Assad», ha explicado.

Al Hariri ha anunciado además que delegación de la oposición se reunirá este martes con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. «Prevemos celebrar el primer encuentro oficial con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mañana por la tarde», ha apuntado.

La próxima ronda de negociaciones de Ginebra se celebrará a partir del 28 de noviembre con el objetivo de poner fin al conflicto iniciado en marzo de 2011 y que ha costado desde entonces unas 400.000 víctimas mortales, según estimaciones de la ONU.

Lo último en Internacional

Últimas noticias