Turquía quiere que EEUU corte el apoyo a las milicias kurdas y reconozca a Ankara como su «verdadero aliado»

yildirim-eurovsión
El primer ministro turco, Binali Yildirim. (AFP)

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha expresado este domingo su deseo de que EEUU cese el apoyo militar a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG), uno de los principales baluartes de Washington en su lucha contra Estado Islámico, y retome la cooperación con su «verdadero aliado».

Esta semana, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había declarado que el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró por teléfono a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que dio instrucciones de cesar el suministro de armas estadounidenses a las YPG.

«Esperamos que EEUU cese los suministros de armas a YPG y restablezca lazos con su verdadero socio y aliado en la región», ha añadido Yildirim, comentando la declaración de Trump, en declaraciones recogidas por el diario ‘Hurriyet’.

Según el primer ministro, Ankara ha mantenido desde un primer momento que EEUU «ha cometido un error al cooperar con las YPG, por la vinculación que estas mantienen con Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)», considerado como organización terrorista por las autoridades turcas, en la lucha contra los yihadistas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias