Turquía afirma que Trump ha asegurado que no suministrará armas a las milicias kurdas YPG

Erdogan Donald Trump
Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump. (Foto: AFP)

El Gobierno de Turquía ha indicado este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en una conversación telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no proveerá de armamento a la guerrilla kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el conflicto sirio.

«Hemos transmitido nuestra disconformidad con respecto a la dotación de armas a las YPG al señor Trump una vez más. Trump ha dicho de manera muy clara que ha dado instrucciones para que no se sigan suministrando armas a las YPG», ha afirmado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

De acuerdo con el Gobierno turco, «han hablado de la importancia de fortalecer las relaciones entre Turquía y Estados Unidos y, en este sentido, han acordado luchar contra todo tipo de grupos terroristas, incluidos Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y FETO (la organización del influyente clérigo Fetulá Gulen)».

Erdogan, que perseguía desde hacía tiempo que Estados Unidos retirara su apoyo a las milicias kurdas en Siria, a las que considera aliadas del PKK -calificado de organización terrorista por Ankara, Bruselas y Washington-, se ha mostrado satisfecho por su «fructífera conversación» con Trump.

La Casa Blanca, por su parte, se ha limitado a informar de que Trump ha anunciado a Erdogan en esta charla que Estados Unidos ajustará su apoyo militar a sus socios sobre el terreno en Siria. Fuentes del Pentágono han revelado a Reuters que hay más de 2.000 efectivos norteamericanos desplegados en el país árabe.

Además, Trump y Erdogan han discutido acerca de los últimos acontecimientos en Siria y sobre la cumbre que tuvo lugar en Sochi (Rusia) el pasado miércoles. A ella asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo iráni, Hasán Rohani, además de Erdogan.

Putin consiguió dar un impulso diplomático a su solución para finalizar la guerra civil en Siria con la victoria de su aliado, el actual presidente sirio, Bashar al Assad.

Cavusoglu ha mencionado también que serán Rusia, Irán y Turquía los que decidan conjuntamente quiénes asistirán a las conversaciones de paz sobre Siria, entre los que Turquía no aceptará a las YPG.

Lo último en Internacional

Últimas noticias