Evo Morales pide consejo al dictador guineano Obiang para saber cómo perpetuarse en el poder

Evo Morales
El mandatario boliviano, Evo Morales, agasaja al dictador guineano, Teodoro Obiang, en La Paz.

El presidente boliviano Evo Morales, que busca postularse a un cuarto mandato que la Constitución no prevé, ha solicitado este jueves a su colega dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, compartir su experiencia.

Morales ha recibido a Obiang en el palacio presidencial de La Paz, en el marco de su visita a Bolivia para participar del Foro de Países Exportadores de Gas Natural que comenzó este martes y termina el viernes.

El gobernante boliviano ha mostrado su admiración por el hecho —que no ha objetado como sospechoso— de que su colega Obiang, de 75 años, haya ganado las elecciones en su país «con más del 90% de los votos».

«Me ha sorprendido. Eso quisiera, que nos comparta la experiencia con nuestros hermanos ministros», ha afirmado Morales, durante un acto público, en el que además lo ha condecorado con el máximo reconocimiento del Estado boliviano.

Morales, en el poder desde 2006, ha apostillado: «En el acuerdo político [bilateral] vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones».

Obiang llegó al poder mediante un golpe militar en 1979 y ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos de reprimir a los opositores, a organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación.

El mandatario boliviano expresó su deseo de ir a la reelección para un cuarto mandato (2020-2025), pese a perder un referéndum en 2016 cuyo objetivo era cambiar la Constitución para poder repostularse.

Tras su derrota en el referéndum, su partido presentó una consulta al Tribunal Constitucional para habilitar a Morales, pues la Carta Magna impide ir a la reelección por dos gestiones consecutivas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias