El Papa se reunirá con refugiados rohingyas en su visita a Bangladesh

Papa Francisco
El Papa Francisco en un viaje (Foto: AFP) | Día del trabajo: 1 de mayo

El Papa tiene previsto reunirse con el jefe del Ejército birmano, el general Min Aung Hlaing, así como con refugiados rohingya durante su 21 visita apostólica internacional que le llevará a Birmania y Bangladesh entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre.

Se trata de dos citas que no estaban previstas hasta ahora en la agenda de su cuarto viaje a Asia enmarcado en un momento de gran tensión en la zona por la represión contra la minoría musulmana rohingya.

Según ha informado el portavoz oficial del Vaticano, Greg Burke, Francisco se encontrará primero con el general Hlaing, el principal responsable de la campaña militar contra los rohingyas a raíz de la ola de ataques de de milicianos de finales de agosto. El encuentro será de carácter privado y, por tanto, sin cámaras ni periodistas en la residencia del obispo en Rangún.

En su segunda parte del viaje, en Bangladesh, Francisco se reunirá con un «pequeño grupo» de refugiados rohingya que está previsto que participen en una reunión interreligiosa que busca la paz en el país y que se realizará en Dacca, en la tarde del viernes 1 de diciembre, ha precisado el portavoz vaticano.

La visita del Pontífice se produce en un momento delicado, ya que la campaña de represión de las autoridades birmanas en el estado de Rajine ha provocado un éxodo de más de 600.000 rohingyas hacia la vecina Bangladesh, donde viven actualmente hacinados y sin apenas ayudas en campamentos improvisados.

Usar o no el término ‘Rohingya’

Recientemente, el cardenal birmano de Rangún, Charles Maung Bo, pidió a Francisco que no use el término rohingya en su visita debido al clima de alta tensión en Birmania entre la mayoría budista del país y la minoría rohingya, a los que las autoridades niengan la ciudadanía ya que les consideran inmigrantes procedentes de Bangladesh.

El purpurado declaró a la prensa local: «Le hemos pedido que se abstenga al menos de utilizar la palabra rohingya porque es muy cuestionada y no es aceptada por los militares, por el Gobierno ni por la gente de Birmania».

Preguntado por este consejo, el portavoz del Vaticano ha dicho que «se ha tomado en consideración seriamente», aunque ha añadido que hay que esperar a ver lo que hará el Papa. Además, ha precisado que «rohingya no es una palabra prohibida en el Vaticano».

El Papa fue uno de los primeros líderes internacionales en dirigirse directamente a los «hermanos rohingya». A los pocos días de estallar la última crisis que ha desencadenado su huida masiva del país, Francisco durante el ángelus del 27 de agosto mostró su solidaridad por su «sufrimiento», pidiendo que se respetasen «sus derechos».

Encuentro con Aung San Suu Kyi

Francisco saldrá de Roma el domingo 26 de noviembre por la noche. Desde el aeropuerto internacional de Rangún se trasladará en avión a Naipidó para reunirse con las autoridades en el palacio presidencial, entre ellos, con el presidente birmano, Htin Kyaw, y con la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que ejerce de ministra de Asuntos Exteriores y consejera de Estado y con quien ya se ha reunido en el Vaticano.

En ese momento, está previsto que el Papa pronuncie su primer discurso. Al día siguiente el Papa celebrará una misa en el estadio Kyaikkasan Ground, que no se espera sea muy multitudinaria, ya que los católicos representan solamente el 4 por ciento de la población frente al 90 por ciento de budistas.

Tras la celebración eucarística será cuando el Pontífice mantenga una reunión con los líderes budistas. Después, mantendrá otro encuentro con los obispos de Birmania en un salón de la catedral de Santa María.

El jueves se reunirá con jóvenes, celebrará su segunda eucaristía del viaje y después se trasladará a Dacca. En Bangladesh visitará el monumento de los Mártires Nacionales de Savar, que conmemora los muertos en la guerra de Liberación del país de Pakistán (1971) y el Museo de la Memoria de Bangabandhu.

También está previsto un encuentro con el presidente Abdul Hamid. En ese país, donde los católicos representan el 0,3 por ciento de la población, celebrará misa en el parque Suhrawardy Udyan y se reunirá con obispos.

El último día del viaje, Francisco visitará la Casa Madre Teresa de Tejgaon, que ayuda a las personas con discapacidad y se reunirá con representantes de la Iglesia local. El Papa se despedirá el 2 de diciembre de su visita a Asia, pero antes se reunirá con jóvenes en la Universidad Notre Dame de Dacca de Bangladesh.

Se trata del segundo viaje de un Papa a Bangladesh, después del realizado por san Juan Pablo II en 1986, y el primero de un pontífice a Birmania. Bangladesh es un país de mayoría musulmana, mientras que en Birmania tiene mayoría budista y los cristianos son un porcentaje muy pequeño de la población. En total, está previsto que el Papa pronuncie 11 discursos en italiano que irán acompañados de una traducción que podrá seguirse de manera simultánea por televisión.

Lo último en Internacional

Últimas noticias