Bruselas confía en que la Constitución de Alemania garantice «estabilidad y continuidad» en el país

Ómicron
Unión Europea (UE) (Foto: Getty)

La Comisión Europea ha mostrado este lunes su confianza en que el proceso constitucional en Alemania garantice la «estabilidad y continuidad» en el país, como ha hecho en el pasado, después de que hayan fracasado las negociaciones para formar Gobierno tras la retirada del Partido de los Liberal Demócratas (FDP) de las conversaciones.

«Confiamos en que el proceso constitucional alemán aporte la base para la estabilidad y continuidad que ha sido una marca de la política alemana y esperamos que esta vez no sea diferente», ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

No obstante, el portavoz de la Comisión Europea ha evitado «especular» sobre el impacto que podrían tener unas nuevas elecciones y una nueva fase de negociaciones de coalición en Alemania sobre la agenda europea y la reforma de la eurozona.

El FDP anunció el domingo su retirada de las negociaciones para formar gobierno con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y Los Verdes por las diferencias entre las partes en temas clave como la inmigración o el medio ambiente. La formación ecologista ve probable unas nuevas elecciones federales en Semana Santa.

La CDU ganó las elecciones federales del pasado 24 de septiembre pero no con la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El Partido Social Demócrata (SPD) descartó la tradicional coalición, lo que ha obligado a la canciller alemana a buscar nuevos socios para su cuarto mandato.

Los líderes europeos confían en que Merkel logre formar Gobierno

Los líderes europeos han expresado este lunes su confianza en que la canciller alemana, Angela Merkel, logre formar gobierno, a pesar de la retirada del Partido de los Liberal Demócratas (FDP) de las negociaciones a tres bandas, en las que también participaban Los Verdes.

«No nos interesa que el proceso se paralice», ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en declaraciones a la prensa desde París. Macron y Merkel hablaron por teléfono el mismo domingo, después de que los liberales frustraran la ya conocida en Alemania como coalición ‘Jamaica’.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didiers Reynders, ha restado importancia a la retirada del FDP de la mesa de conversaciones, subrayando que «a veces lleva algunos días, semanas o meses» formar gobierno. «En Bélgica tenemos esa tradición», ha recordado y ha señalado que se está convirtiendo en «una nueva tradición en muchos países».

«Confiamos en que haya un gobierno fuerte en Alemania más pronto que tarde», ha apuntado el ministro de República Checa para asuntos europeos, Ales Chmelar, a su llegada a Bruselas.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de Países Bajos, Halbe Zijlstra, se ha mostrado más pesimista. «Son malas noticias para Europa», ha considerado. «Alemania es un país muy influyente en la UE y, si no tienen un gobierno y, por tanto, no tienen un mandato, va a ser muy difícil para ellos tomar posiciones», ha explicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias