Desaparece un submarino argentino con 44 tripulantes a bordo

Submarino 'Ara San Juan' desaparecido en Argentina.
Submarino 'Ara San Juan' desaparecido en Argentina.

Los servicios de emergencia de Argentina se han movilizado para tratar de encontrar un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo. Aviones, helicópteros y navíos de la Armada Argentina proseguían la noche del viernes con la búsqueda de un submarino  con el cual se perdió todo contacto mientras navegada en el Atlántico Sur frente a las costas de Chubut.

El «Ara San Juan» navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles. La hipótesis de la Armada es una falla de comunicación del submarino.

«Aún no hemos podido encontrar, ni tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino ARA ‘San Juan’, cuyo apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata», dijo en rueda de prensa el vocero de la Armada (Marina de Guerra), Enrique Balbi. «No hay indicios de que se haya hundido», dijo.

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron «apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria», informó la Cancillería. El ministro de Defensa Oscar Aguad regresó de emergencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU y se instaló junto a su gabinete en la base naval de Mar del Plata.

El presidente Mauricio Macri pasará el fin de semana largo -el lunes es feriado en Argentina- en una residencia de Chapadmalal, ciudad vecina a Mar del Plata, algo que ya estaba previsto antes del incidente con el submarino.

La Armada señaló que «se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino», con el que «perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur)».

Todas las estaciones de comunicaciones terrestres en el litoral atlántico argentino están alertas a posibles frecuencias de transmisión del submarino que debía reportar posición cada 28 horas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias