La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la reforma fiscal de Trump

Congreso EEUU
Congreso de Estados Unidos

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este jueves un paquete de recortes de impuestos propuesto por el presidente Donald Trump, el cual afecta tanto a empresas como a trabajadores.

Un total de 227 votos a favor por parte de la mayoría republicana, frente a 205 votos en contra, ha permitido trasladar el debate al Senado, que ratificará el proyecto en las próximas semanas.

Se trata de la primera gran victoria legislativa de Trump desde que asumió el cargo en enero, quien se dirigió a los republicanos antes de la votación para instarles a que aprobasen esta medida impositiva que los demócratas califican de «un regalo para los ricos y las empresas».

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que se estima que aumentaría la deuda nacional en casi 1.500 millones de dólares (1.274 millones de euros) en diez años, reduciría de siete a cuatro los tramos impositivos y rebajaría el Impuesto de Sociedades del actual 35% al 20%.

«Ayudar a las familias de clase media»

«Aprobar este proyecto de ley es lo más importante que podemos hacer para hacer crecer la economía, restaurar las oportunidades y ayudar a estas familias de clase media que luchan», dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan, antes de la votación.

El Congreso no ha revisado completamente el extenso código impositivo de los Estados Unidos desde que el republicano Ronald Reagan fue presidente. La medida de la Cámara de Representantes no es tan exhaustiva como el paquete radical de Reagan de 1986, pero sí es más ambiciosa que el resto.

Al dar un nuevo giro al ambicioso proyecto, los republicanos del Senado se inclinaron ante las presiones de Donald Trump e incluyeron la supresión de la obligación universal a suscribirse en una cobertura de salud a su proyecto de reforma fiscal.

Los republicanos están ansiosos por dar otra puñalada y paralizar la ley de seguro de salud de 2010 impulsada por el ex presidente Barack Obama, algo en lo que hasta ahora fracasaron pese a varios intentos este año.

Lo último en Internacional

Últimas noticias