Dimite una ministra de Reino Unido por unas reuniones no autorizadas en Israel durante sus vacaciones

Theresa May
Theresa May regresa cabizbaja al 10 de Downing Street tras la pérdida de la mayoría absoluta. (AFP)

La ministra de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Priti Patel, ha presentado este miércoles su dimisión tras salir a la luz una serie de reuniones privadas y no autorizadas con altos cargos de Israel durante unas vacaciones en el país en agosto.

Patel ha enviado una carta a la primera ministra británica, Theresa May, comunicando su decisión poco después de una reunión entre ambas en Downing Street.

El martes, Patel aseguró a May que sus visitas se limitaron a reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos cargos, si bien desde entonces han surgido nuevas informaciones que la han llevado a dimitir.

Así, medios británicos han indicado que la ya exministra había visitado los Altos del Golán –ocupados por Israel, según Naciones Unidas– y preguntado a su departamento si se podía enviar dinero del ministerio a las tropas israelíes presentes en la zona.

En su carta de dimisión, Patel ha dicho que ha sido «un tremendo privilegio» para ella trabajar en el Gobierno, haciendo hincapié en algunas de sus acciones durante su tiempo al frente del ministerio.

«Durante los últimos días ha habido informaciones sobre mis acciones (en Israel) y lamento que hayan sido una distracción para el trabajo del Ministerio de Desarrollo Internacional y el Gobierno en su conjunto», ha apuntado.

Patel ha señalado que «acepta que al reunirse con organizaciones y políticos durante unas vacaciones privadas en Israel, sus acciones estuvieron por debajo de los altos estándares que se esperan», reconociendo que no cumplió «los estándares de transparencia y apertura que ha defendido» y presentando sus disculpas.

May ha aceptado inmediatamente la dimisión de la ministra, recalcando que «es lo correcto» y criticando que sólo haya tomado la decisión después de que «nuevas informaciones» hayan salido a la luz.

«Como sabe, Reino Unido e Israel son aliados cercanos, y es correcto que trabajemos de forma cercana. Sin embargo, eso debe hacerse formalmente y a través de canales oficiales», ha manifestado la primera ministra en su carta.

«Es por ello por lo que, cuando nos reunimos el lunes, acepté su disculpa y aplaudí sus aclaraciones sobre el viaje a Israel en verano. Ahora que han salido más detalles a la luz, es lo correcto que haya decidido dimitir y cumplir los altos estándares de transparencia y apertura que ha defendido», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias