Internacional

Primer encuentro de alto nivel entre EEUU y el gobierno de Al Assad desde el inicio de la guerra de Siria

Un vehículo del Estado Islámico (ISIS) en la ciudad siria de Raqqa. Foto: AFP
Un vehículo del Estado Islámico (ISIS) en la ciudad siria de Raqqa. Foto: AFP
0 Comentar

Un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos se ha reunido esta semana en Damasco con el jefe de seguridad nacional de Siria, en el encuentro de mayor nivel entre representantes de ambos países que ha tenido lugar desde el inicio de la guerra civil, en 2011, según han informado diversas fuentes.

El diario libanés Al Ajbar avanzó la noticia a primera hora de este viernes, indicando que habían discutido temas de seguridad, como el caso de los estadounidenses desaparecidos en Siria, entre ellos agentes de la CIA.

Una fuente regional cercana a Damasco ha confirmado a Reuters esta información y ha detallado que el enviado sirio es Alí Mamlouk, jefe de seguridad nacional.

Mamlouk se habría quejado de la presencia de tropas estadounidenses en Siria, subrayando que se trata de “una ocupación“, mientras que el estadounidense habría insistido en que obedece solo a la lucha contra Estado Islámico.

Estados Unidos ha apoyado con armas, dinero y entrenamiento a los grupos opositores que combaten al régimen de Bashar al Assad y, según ha ratificado el secretario de Estado, Rex Tillerson, aspira a que su “reinado” llegue a su fin.

Sin embargo, en los últimos años el interés de Estados Unidos en Siria se ha centrado en derrotar a la organización terrorista, lo que ha permitido a Damasco y sus aliados –Rusia entre ellos– ganar terreno a la oposición. “Es un importante paso”, ha dicho la fuente regional sobre la reunión. “Pero Siria no confía en la posición estadounidense”, ha apostillado.

Últimas noticias

Lo más vendido