Merkel apoya a Rajoy ante el desafío independentista y pide «soluciones dentro de la Constitución»

Angela Merkel
Mariano Rajoy y Angela Merkel. (Foto: AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este jueves su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis política provocada por el desafío independentista, al tiempo que ha pedido que se busquen «soluciones dentro de la Constitución española».

«Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español», ha declarado Merkel a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves y viernes.

«Evidentemente nos ocupa y esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española», ha añadido Angela Merkel.

La situación en Cataluña no forma parte de la agenda formal de la cumbre, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría incluirlo si así lo pidiera Rajoy, algo que hasta el momento no ha sucedido, según fuentes europeas.

Rajoy llega sin hacer declaraciones

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegaba este mediodía a la sede donde se celebrará el Consejo Europeo sin hacer declaraciones a los periodistas, solo unas horas después de que el Ejecutivo haya anunciado que seguirá adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña.

Rajoy, que ha llegado pasadas las 14:30 horas a la cumbre europea, ha saludado a la prensa, pero no se ha parado a responder las preguntas de Cataluña que han empezado a dirigirle los periodistas.

De la crisis abierta en Cataluña se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron además de la ya mencionada Angela Merkel, quienes a preguntas de los periodistas han expresado su apoyo al Estado de derecho en España.

Es más, en opinión de Macron, «será un consejo marcado por un mensaje de unidad» en torno a los «riesgos que afrontan» los Estados miembros, «de unidad en torno a España».

Lo último en Internacional

Últimas noticias