Turquía detiene a más de 1.200 personas en la última semana por pertenencia a grupos terroristas

Deniz Yücel
Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan (Foto: AFP)

El Ministerio del Interior de Turquía ha informado este lunes de que las fuerzas de seguridad han detenido a más de 1.200 personas por su supuesta pertenencia «a grupos terroristas», entre ellos la red del clérigo islamista Fetulá Gulen y Estado Islámico.

En concreto, 947 de los detenidos han sido encarcelados ante las sospechas de su pertenencia al movimiento del clérigo Fetulá Gulen, conocido como ‘Hizmet’, al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de orquestar el golpe de Estado fallido de hace un año.
Gulen, sin embargo, ha negado cualquier implicación.

Otras 205 personas han sido detenidas por ser sospechosos de tener relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que durante tres décadas ha protagonizado una insurgencia separatista contra la unidad de Turquía en un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas.

Además, Interior ha comunicado que del total de detenidos, 49 de ellos lo han sido por las sospechas existentes acerca de sus lazos a Estado Islámico y también ha señalado que nueve personas han sido detenidas por su posible pertenencia a «grupos terroristas de izquierda».

Después del fallido golpe de Estado de 2016, las autoridades de Turquía han detenido a más de 50.000 personas y han cesado o inhabilitado a más de 150.000 de sus puestos en distintos ámbitos, tanto en el sector militar, como el en público y el privado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias