Los ministros de Exteriores de la UE debaten este lunes sobre Venezuela e Irán

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores. (Foto: Francisco Toledo)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán este lunes en Luxemburgo la situación en Venezuela a la luz de las elecciones regionales del domingo y el futuro acuerdo nuclear entre la comunidad internacional e Irán tras la decisión de la Administración estadounidense de no avalar el acuerdo.

Respecto a Venezuela, los Veintiocho harán un «análisis de la situación» a la luz de las elecciones regionales del domingo aunque no habrá un debate «pleno» ni «conclusiones» como tal, según fuentes diplomáticas.

España, que lleva reclamando desde julio que la UE explore sanciones contra los responsables venezolanos de la crisis, espera que el bloque apruebe sanciones en el Consejo de Exteriores de noviembre, algo que apoyan Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos.

Los Veintiocho acordaron el miércoles, a nivel de embajadores –tras superar las reticencias de Grecia–, «preparar» sanciones a dirigentes «individuales» del régimen de Nicolás Maduro que «tienen un papel central en la represión y en el rechazo del diálogo» con la oposición para tratar de resolver la situación, según fuentes diplomáticas, que admiten que la segunda opción con la que se trabaja es «crear un régimen de sanciones contra Venezuela» y mantener «en permanencia» la amenaza de sanciones. Otras fuentes inciden en la necesidad de centrarse primero en personas de «nivel medio» para «no agotar toda la munición».

También discutirán el futuro del acuerdo nuclear iraní sellado en 2015 tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar su validez y dejar en manos del Congreso la decisión, en un plazo de 60 días, de reintroducir o no las sanciones nucleares contra Irán, que se levantaron precisamente a cambio de que dieran marcha atrás en su programa nuclear.

Trump ha advertido de que EEUU se retirará del acuerdo si no logran «una solución» para remediar sus múltiples «defectos» como no abordar la proliferación balística y los plazos acordados de las restricciones nucleares impuestas a Irán para garantizar que sean permanentes.

 

 

 

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias