Los conservadores liderados por Sebastian Kurz, favoritos en las elecciones de Austria

Austria
Sebastian Kurz en una reciente imagen (Foto: AFP).

Austria podría dejar su destino en manos de un joven de 31 años, Sebastian Kurz, que parte como favorito en las legislativas anticipadas de este domingo y que podría terminar con una década de coalición centrista si optara por aliarse con la extrema derecha.

El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), veterano en la escena política nacionalista europea, espera entrar en el gobierno, menos de un año después de que su candidato para las presidenciales llegara a la segunda vuelta.

La formación, liderada por Heinz-Christian Strache, podría recabar al menos el 25% de los votos, según sondeos. Esto sería el doble de lo logrado por Alternativa por Alemania (AfD), el partido de la ultraderecha alemana cuya reciente entrada en el Bundestag ilustró de nuevo auge de los partidos de derecha nacionalista y antimigrantes en Europa.

Sebastian Kurz, líder del partido conservador (ÖVP), dado por vencedor desde hace meses y a quien los sondeos atribuyen al menos el 30% de los votos, afirma que no descarta ninguna opción, aunque parece improbable que acabe formando otra coalición con los socialdemócratas (SPÖ) tras una legislatura marcada por los desencuentros entre ambos partidos, que han gobernado juntos el país desde 2007.

Frente a ellos, el FPÖ, fundado por antiguos nazis y al que se unieron los liberales, ha construido su discurso denunciando precisamente ese reparto del poder. Patrick Moreau, politólogo francés experto en Austria, apunta que Sebastian Kurz intenta llevar a cabo «una estrategia de asfixia del FPÖ» echando mano de su discurso predilecto: la hostilidad hacia la inmigración y hacia el islam.

Heinz-Christian Strache, de 48 años, asegura que la acogida de refugiados debe ser temporal y que se deben suprimir las ayudas financieras. Sebastian Kurz, ministro de Relaciones Exteriores desde 2013, responde proponiendo suprimir las ayudas sociales para los extranjeros que lleven menos de cinco años en el país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias