Argentina llama a Reino Unido ante la ONU a negociar «una solución definitiva» sobre Malvinas

Gabriela Michetti
Gabriela Michetti. (Foto: AFP)

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, ha hecho este miércoles un llamamiento al Gobierno de Reino Unido para reanudar las negociaciones sobre las islas Malvinas, pidiendo «una solución pacífica y definitiva».

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Michetti ha subrayado los «legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía» de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y aguas circundantes.

Así, ha resaltado que las negociaciones «deben respetar el modo de vida de los isleños y ser de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU) y el Comité Especial de Descolonización».

Un «nuevo clima de relación»

«Nuestro Gobierno ha inaugurado un nuevo clima en la relación con Reino Unido. Esperamos que esto contribuya a crear las condiciones para que ambos gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones, con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía», ha remachado.

Las Malvinas, localizadas a unos 700 kilómetros de la costa de la provincia argentina de Tierra del Fuego, están habitadas por unas 3.000 personas. Argentina y Reino Unido se enfrentaron por su soberanía en una breve guerra en 1982 que acabó con la victoria británica.

Desde entonces, el archipiélago ha sido motivo de tensión entre Buenos Aires y Londres, si bien con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia ambos países decidieron dejar a un lado la disputa territorial y relanzar las relaciones bilaterales en sus aspectos positivos.

En agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio por concluidas este lunes las labores de exhumación de los 123 militares argentinos que fueron enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en las islas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias