Ex ministro de Temer a prisión tras hallarse sus huellas en maletas con dinero

Lima-Brasil-Temer
Geddel Vieira Lima en una imagen de 2016 (Foto: AFP).

El exministro brasileño Geddel Vieira Lima, durante años asesor clave del presidente Michel Temer, fue enviado a prisión este viernes tras hallar la policía más de 16 millones de dólares ocultos en maletas que tenían sus huellas dactilares.

El exfuncionario ya cumplía prisión domiciliaria desde julio en Salvador (nordeste), acusado de intentar obstruir a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos. Vieira Lima llegó esta tarde a Brasilia en un avión de la Policía Federal (PF), vestido de chándal blanco y cargando una maleta de mano y una bolsa.

El exministro deberá ingresar en el presidio de Papuda, donde llegó a estar detenido 10 días en julio antes de que un juez le concediera el arresto domiciliario después de haberse sometido a exámenes médicos.

«Los documentos y testimonios, junto con el examen pericial realizado al dinero incautado, indican a esta altura que Geddel Vieira Lima, con la ayuda de Gustavo Pedreira (director de Defensa Civil en Salvador), mantenía ocultos abultados valores en el apartamento, conforme certifican los exámenes periciales grafotécnicos indicativos de que pusieron sus manos en esa estruendosa cantidad», señala la orden judicial a la que accedió la AFP.

«Ante la gravedad de la situación se configura la necesidad urgente de prisión», agrega el texto del juez Vallisney de Souza, para quien el arresto domiciliario probó ser «ineficaz» en vista de las nuevas pruebas. La decisión judicial identifica a Pedreira, que también fue detenido, como un «emisario» del exministro que habría participado en operaciones de lavado de dinero.

El juez ordenó también allanar la vivienda de la madre de Vieira Lima, quien fuera el principal articulador político de Temer con el Congreso hasta noviembre de 2016, por la «gran probabilidad» de hallar nuevos documentos y más dinero de origen ilícito.

El martes, los brasileños volvieron, sin embargo, a conmocionarse con la difusión de las imágenes de una veintena de maletas y cajas desbordantes de reales y dólares halladas en un apartamento en el estado de Bahia, territorio político de los Vieira Lima.

 

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias