Tras lanzar un misil que sobrevoló Japón

EEUU insta a la ONU a «tomar una decisión contundente» sobre Corea del Norte

Jerusalén
La embajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley (Foto: AFP).

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó este martes que debería tomarse «una decisión contundente» con Corea del Corea del Norte, que este lunes lanzó un misil que sobrevoló Japón, aunque no especificó qué podría hacerse.

«Suficiente es suficiente», afirmó la embajadora, que tiene rango de ministro en la administración estadounidense. El disparo de misil que pasó por encima de 130 millones de japoneses «es inaceptable», agregó. Está prevista una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad a las 21H00 GMT.

Pyongyang «ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte», destacó Haley ante la prensa. Interrogada sobre la posibilidad de aprobar nuevas sanciones, evitó responder e insistió en la necesidad de «seguir trabajando» con China y Rusia. Ambos países son los apoyos más cercanos que tiene Corea del Norte.

El 5 de agosto, tras un mes de laboriosas negociaciones, Estados Unidos logró hacer aprobar por unanimidad del Consejo de Seguridad una nueva serie de sanciones económicas contra Pyongyang.

Esas sanciones buscan privar a Corea del Norte de 1.000 millones de dólares provenientes de las exportaciones de hierro, mineral de hierro, plomo y pesca.

Todas las opciones sobre la mesa

La Casa Blanca ha afirmado este martes que baraja todas las opciones tras la nueva provocación de Corea del Norte. Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Todas las opciones están sobre la mesa”, agregó el texto.

Se trata del primer proyectil norcoreano que sobrevuela territorio de Japón en años. En julio, Pyongyang ya probó dos misiles balísticos intercontinentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá urgentemente a petición de Washington y Tokio, después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunciara “una amenaza grave y sin precedentes”.

En la primera reacción de Corea del Norte, su embajador en la ONU, Han Tae-song, alegó el “derecho a la autodefensa” frente a las “intenciones hostiles” de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.

Lo último en Internacional

Últimas noticias