Internacional

La ONU intercepta dos envíos de Corea del Norte relacionados con el programa de armas químicas de Siria

La ONU intercepta dos envíos de Corea del Norte relacionados con el programa de armas químicas de Siria
Protestas contra el armamento nuclear de Corea del Norte bajo el pretexto de la autodefensa. (Foto: Getty)
0 Comentar

Naciones Unidas ha interceptado en los últimos seis meses dos envíos de Corea del Norte dirigidos a un organismo sirio implicado en el programa de armas químicas del Gobierno de Bashar al Assad, según un informe confidencial de la ONU al que ha tenido acceso Reuters.

El grupo de expertos de la organización internacional encargado de investigar las violaciones de las sanciones impuestas al régimen de Kim Jong-un presentó el informe ante el Consejo de Seguridad a principio de agosto pero apenas dio detalles de los envíos.

De acuerdo con el texto, dos estados miembro de la ONU interceptaron dos envíos a Siria y un tercer país informó al grupo de expertos de que “tenía razones para creer que las mercancías formaban parte de un contrato entre la KOMID y Siria”.

La KOMID es la minera norcoreana, que en 2009 fue incluida en la ‘lista negra’ del Consejo de Seguridad por tráfico de armas. La ONU sospecha que exporta equipos relacionados con misiles balísticos y armas convencionales. En marzo del año pasado, el Consejo de Seguridad también añadió a la lista de sancionados a dos representantes de la KOMID en Siria.

“Estamos investigando la cooperación entre Siria y Corea del Norte sobre productos químicos prohibidos, misiles balísticos y armas convencionales”, reza el documento, de 37 páginas.

Últimas noticias

Lo más vendido