Críticas a Trump por no condenar a los supremacistas de Virginia

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

Una manifestación de la extrema derecha estadounidense degeneró en violencia, provocando un muerto y decenas de heridos el sábado en Charlottesville (Virginia, este), suscitando controversias luego de ambiguas declaraciones del presidente Donald Trump.

Una de las víctimas fue una mujer de 32 años, que murió cuando un automóvil embistió -intencionalmente según testigos- a una multitud de contra-manifestantes que se oponían a una marcha de la derecha radical estadounidense, integrada por neo-nazis, supremacistas blancos, Ku Klux Klan (KKK) y la derecha alternativa o Alt Right, parte de la cual apoyó a Trump en la elección presidencial.

Además se produjeron otras dos víctimas fatales luego de que un helicóptero cayera en un área vecina a Charlottesville, muriendo el teniente H. Jay Cullen y el piloto Berke M.M. Bates, que asistían en las operaciones, en un accidente cuyas causas se investigan, informaron las autoridades.

El Fiscal general Jeff Sessions dijo que tales «hechos de intolerancia racial y odio» traicionan valores fundamentales y «no pueden ser tolerados». El FBI anunció el inicio de una investigación de derechos civiles sobre el caso. «El FBI examinará todos los hechos y evidencias disponibles», señala la policía federal en un comunicado.

El presidente Donald Trump expresó en Twitter sus «profundas condolencias a los familiares y a los colegas oficiales del policía del Estado de VA que murió hoy». El mandatario agregó luego «Condolencias a la familia de la joven mujer que murió hoy, y mis mejores deseos para todos quienes resultaron heridos, en Charlottesville, Virginia. Es muy triste!»

La negativa de Trump a criticar a grupos de la ultra-derecha provocó críticas, incluso por parte de miembros de su Partido republicano. «Muy importante para la nación escuchar a @potus describir los eventos en @Charlottesville por lo que fueron, un ataque terrorista de #supremacistas blancos», dijo el senador por Florida Marco Rubio en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias