EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras «incidentes» en la Embajada de La Habana

EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras «incidentes» en la Embajada de La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El Gobierno de Estados Unidos expulsó en mayo a dos diplomáticos cubanos después de unos «incidentes» registrados en la Embajada norteamericana de La Habana en los que varios trabajadores norteamericanos terminaron sufriendo «síntomas físicos» que Washington no ha terminado de aclarar.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, se ha referido al caso, aunque de forma vaga, en la rueda de prensa diaria. Así, ha reconocido que hubo unos «incidentes» de causa desconocida a finales de 2016 y que se saldaron con la vuelta de varios diplomáticos norteamericanos.

Los «síntomas físicos» reconocidos por la Administración de Donald Trump provocaron que el personal afectado requiriese de atención médica, aunque sus vidas no corrieron peligro. No ha aclarado cuántas personas se vieron afectadas.

Washington ha abierto una investigación, si bien Neuert ha confirmado que en mayo se instó a dos trabajadores de la Embajada de Cuba a abandonar Estados Unidos. La portavoz ha advertido de que se están tomando el caso «muy en serio» y trabajan para esclarecer su causa y alcance, mientras que un portavoz del FBI ha confirmado a CBS News que la agencia de seguridad también lo analiza.

«El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es nuestra máxima prioridad», ha subrayado Neuert, que ha instado al Gobierno de Raúl Castro a cumplir con las obligaciones de la Convención de Viena y proteger al personal diplomático.

Lo último en Internacional

Últimas noticias