Cerrado desde hace semanas por el estallido de enfrentamientos entre organizaciones rebeldes

Los rebeldes sirios reabren el principal paso fronterizo con Turquía

Siria-Turquía
Foto: Getty)

Los grupos de la oposición siria han reabierto el principal paso fronterizo con Turquía, el de Bab al Hawa, ubicado en la zona oeste del límite entre los dos países y cerrado desde hace una semana por el estallido de enfrentamientos entre organizaciones rebeldes de la provincia de Idlib.

Más de 200 camiones con alimentos y ayuda humanitaria han podido cruzar la frontera desde que el paso fue reabierto el miércoles. Entre estos vehículos figuran más de 30 fletados por las ONG, mientras que el resto correspondería a suministros importados por comerciantes privados, según fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS).

«Desde el día de hoy, el tráfico comercial y de mercancías ha vuelto a la normalidad. También el tráfico de pasajeros, después de que las autoridades turcas abriesen su lado», ha explicado un agente fronterizo, Qassem al Qassem, en declaraciones a la agencia Reuters.

Varios meses de enfrentamientos

La zona quedó bloqueada después de que una alianza rebelde liderada por el antiguo Frente al Nusra, ahora Frente Tahrir al Sham, rodease el paso después de tres días de combate con milicianos de la facción Ahrar al Sham. Ambos grupos se enfrentan desde principios de año por el control de la provincia de Idlib, donde viven más de dos millones de personas.

Las dos facciones competían desde principios de 2017 por controlar la ciudad, dominada por grupos rebeldes a pesar de que la mayoría del oeste de Siria ha sido recuperado por el Gobierno de Bashar al Assad. Las batallas de los últimos días, además, habían provocado la muerte de dos civiles.

El intercambio de fuego continúa entre las bases de ambas facciones en Salquin, unos enfrentamientos en los que han muerto cerca de 16 milicianos, la mayoría del grupo aliado del ELS, según Al Masdaw.

Tras la reapertura, «contenedores de comida que habían quedado paralizados han podido ser llevados a varias localidades de la provincia sin ningún problema», ha confirado un miembro de la ONG turca Nahnu al Umma, Abdul Rahman Ghazi.

Lo último en Internacional

Últimas noticias