La cumbre de presidentes elimina la enseña bolivariana tras la represión al pueblo por parte de Maduro

Mercosur quita la bandera de Venezuela de la cumbre de presidentes

Inicio de la cumbre de Mercosur
mercosur-ok

Se esperaba una condena dura al régimen de Nicolás Maduro por la brutal represión de las marchas opositoras y la situación de los presos políticos, y así ha ocurrido en la cumbre de presidentes. Por este motivo, sumado a que Venezuela está suspendido del bloque comercial, la organización argentina de Mercosur ha decidido eliminar la bandera venezolana de todos los actos, tal y como se ve en las fotos.

Banderas
Banderas de los participantes de Mercosur entre las que no está la de Venezuela

Entre las de los países fundadores del Mercado Común del Sur, que celebran su reunión en Argentina, no aparecía la del miembro suspendido, a pesar de que tanto el gobierno de Uruguay como el de Bolivia presionaron para que se suavizaran las posturas con respecto al tirano Nicolás Maduro.

Tabaré Vázquez y Evo Morales se oponían

Sus respectivos presidentes, Tabaré Vázquez y Evo Morales, se negaban a que en Mercosur se exigiera a Nicolás Maduro la apertura del diálogo entre el régimen venezolano y la oposición antichavista. Ambos presidentes consideran que esta vía no es diplomática y que no se debe amenazar a Venezuela con la expulsión del Mercosur incluso si Maduro no accede a desconvocar la Constituyente con la que pretende perpetuarse en el poder.

Mauricio Macri, anfitrión del evento, ha recibido por separado a Vázquez y a Morales para confirmarles la posición final sobre Venezuela y analizar otros temas de la agenda común entre los países participantes. Los mandatarios de Uruguay y Bolivia han afirmado, eso sí, no compartir la estrategia.

Sigue la represión en Venezuela

Este jueves la oposición venezolana convocó una exitosa jornada de paros en todo el país, en la que sin embargo volvieron a producirse ataques de la Guardia Nacional Bolivariana contra el pueblo. Hay que recordar que un centenar de ciudadanos venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, han sido asesinados por el régimen de Maduro en algo más de 100 días de protestas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias