El presidente de Filipinas responde así después de que congresistas se quejaran de su invitación por parte de Trump

Duterte nunca irá a Estados Unidos porque es un país «piojoso»

Rodrigo Duterte
Rodrigo Duterte. (Foto: AFP)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha contestado este viernes a los congresistas de Estados Unidos que se opusieron a una posible visita de Duterte a la Casa Blanca, diciendo que nunca viajará a Estados Unidos, un país que ha calificado como «piojoso».

Donald Trump invitó a Duterte a la Casa Blanca en abril, una reunión que el mandatario filipino no confirmó alegando problemas de agenda. El jueves, la Comisión de Derechos Humanos se reunió en Washington para tratar la guerra contra las drogas en Filipinas y el congresista James McGovern afirmó que tal invitación nunca debería haber sido formulada.

Descarta ir como presidente y a título personal

«En ningún momento durante mi mandato, o incluso después, viajaré a Estados Unidos», ha declarado Duterte a la prensa. «Ya he visto ese país y es piojoso. Cometen numerosas violaciones de Derechos Humanos», ha añadido. «Entonces, ¿por qué piensa que voy a ir a América?», ha dicho en referencia a McGovern.

«He visto América y es nula, el Congreso de Estados Unidos podría comenzar investigando sus propias violaciones (de Derechos Humanos) de los civiles muertos en las guerras en Oriente Próximo», ha agregado. «De lo contrario, me veré obligado a investigarte también, comenzaré con tus pecados pasados», ha amenazado.

Trump fue duramente criticado cuando invitó a Duterte a la Casa Blanca en una conversación telefónica en la que le felicitó por el «gran trabajo» que estaba haciendo, según el portavoz del presidente filipino. En una filtración posterior, ‘The New York Times’ confirmó los elogios de Trump por el «increíble trabajo en el problema de las drogas».

Semana polémica para Trump

La última semana ha sido intensa en polémicas entre la Casa Blanca y varios países extranjeros. A las palabras del presidente de Filipinas, hay que unir la reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin a puerta errada en el G20. Mientras que Trump la reconoció sin problemas, Putin prefería echar balones fuera. Sin embargo, este viernes su ministro de Exteriores Sergei Lavrov ha insinuado que podrían haberse visto varias veces.

Lo último en Internacional

Últimas noticias