El líder de la autoridad palestina decide congelar cualquier tipo de negociación

Abbas suspende «todos los contactos» con Israel hasta que se solucione la Crisis de las mezquitas

Palestina
Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). (Foto: AFP)

La Autoridad Palestina ha tomado la decisión de interrumpir de manera inmediata todos los contactos con Israel tras la polémica sobre el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén y la violencia que estalló en los últimos días, según ha comunicado el presidente palestino, Mahmud Abbas.

«Declaro la suspensión de todos los contactos con la parte israelí, a todos los niveles, hasta que cancele las medidas en la Mezquita de Al Aqsa y preserve el ‘status quo’», ha dicho Abbas en un breve discurso transmitido por las televisiones palestinas.

Abbas ha exigido a Israel que se retiren todos los detectores de metal instalados en el complejo de la Mezquita al Aqsa y otros sitios sagrados de Jerusalén afirmando que las personas deben tener derecho a «orar con dignidad.»

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había tomado la decisión de endurecer la seguridad en la Explanada de las Mezquitas la pasada semana, después de que la Policía ordenara cancelar los rezos a causa de un tiroteo que se saldó con tres heridos y los tres atacantes muertos.

Escalada de tensión

El aumento de la tensión se ha producido a raíz de que la policía israelí haya impuesto restricciones de acceso e introducido nuevas medidas de seguridad. Concretamente, un portavoz policial ha indicado que queda prohibida la entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la Explanada de Mezquitas a todos los hombres menores de 50 años.

De este modo, las fuerzas israelíes les han impedido que estos participaran en la oración musulmana de este viernes. Las protestas se han sucedido esta semana y este viernes, día tradicional del rezo islámico, los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes se han extendido por Jerusalén Este y Cisjordania. Tres palestinos han muerto y cerca de 200 han resultado heridos, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias