Lula da Silva condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero

Lula da Silva condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero
El ex presidente brasileño Lula da Silva (Foto: AFP).

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado por un tribunal a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. El magistrado indicó en su fallo que el exmandatario (2003-2010), ícono de la izquierda latinoamericana, podrá «presentar su apelación en libertad».

En pleno escándalo de corrupción del actual presidente Michel Temer, que también podría terminar en un impeachment como el que acabó con la presidencia de Dilma Rousseff, el juez de primera instancia Sergio Moro ha hecho pública la sentencia que condena a Lula por corrupción.

En los últimos meses, se habían sucedido las condenas contra ex ministros del Ejecutivo de Lula. Antonio Palocci, de 56 años y detenido desde septiembre pasado, fue hallado culpable y sentenciado a 12 años de cárcel por haber negociado «sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)», según la sentencia emitida por el juez de primera instancia Sergio Moro de Curitiba (sur), que trata también las denuncias contra Lula.

El escándalo Petrobras, petrolera que presuntamente pagó campañas políticas en Brasil, ha ido salpicando a ministros y a dos presidentes. La sentencia más esperada, la de Lula, se ha conocido este miércoles pero el reguero de condenados, a los que se suman los del caso Odebrecht y que también tiene en el punto de mira al actual presidente, Michel Temer, sigue produciéndose.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias