Colombia ha amnistiado a más de 7.000 miembros de las FARC

FARC
Miembros armados del Frente 51 de las FARC (Foto: Reuters)

Más de 7.000 miembros de las FARC han recibido amnistías en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con esa guerrilla a fines del año pasado, informó este lunes el gobierno de Colombia.

La Presidencia dijo en un comunicado que «13 días después de completada la entrega de las armas individuales de los guerrilleros, en total 7.400 miembros de las FARC han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 han sido amnistiados por decreto y 1.400 por la vía judicial».

A este número se llega luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmara este lunes un «decreto por el cual se concede amnistía por vía administrativa a 3.252 guerrilleros relacionados con delitos políticos y conexos», que están concentrados en las 26 zonas del país donde los excombatientes de las FARC completan su proceso de reinserción a la vida civil.

Según el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen más de 12.000 miembros. De ese total, casi 7.000 son ahora excombatientes que están concentrados, más de 2.600 son milicianos o colaboradores y otros 3.100 estaban encarcelados.

La ley de amnistía aprobada tras la firma del acuerdo de paz establece dos formas de aplicar la amnistía: por vía administrativa y por vía judicial para guerrilleros presos, a la fecha unos 1.700.

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil, lo que queda pendiente son «amnistías otorgadas por los jueces».

«Estamos trabajando con los abogados de las FARC, con el Consejo Superior de la Judicatura, en agilizar y buscar todos los mecanismos, porque el propósito del gobierno es cumplir como lo ha venido como lo ha venido haciendo», explicó Gil citado en el comunicado, sobre este asunto por el que la cúpula de la guerrilla ha presentado constantes denuncias de atrasos.

Los delitos amnistiables son únicamente los de corte político (como rebelión) y otros conexos (como uso de uniformes militares), pero los miembros de las FARC que sean señalados por otro tipo de crímenes deberán someterse a una jurisdicción especial también creada en el marco del acuerdo de paz.

Las FARC y el gobierno de Colombia firmaron la paz en noviembre pasado, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, para poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias