El Parlamento francés aprueba prorrogar el estado de emergencia

El Parlamento francés aprueba prorrogar el estado de emergencia
Emmanuel Macron (Foto: AFP)

El Parlamento de Francia ha aprobado este jueves la sexta prórroga del estado de emergencia impuesto tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, en esta ocasión ya con Emmanuel Macron como inquilino del Elíseo.

El Senado ya había dado luz verde el martes a este texto y la Asamblea Nacional ha seguido la misma estela. Con 137 votos a favor y 13 en contra, la propuesta ha siso aprobada de forma definitiva, lo que implica confirmar la ampliación del estado de emergencia hasta finales de octubre.

La mayoría de los grupos, también el Frente Nacional, se han posicionado a favor de la prórroga, mientras que Francia Insumisa se ha desmarcado por considerar la medida «ineficaz» y «peligrosa» para los derechos fundamentales, según medios galos.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, ha defendido que «la libertad y la seguridad no son opuestas». «Este texto va a traducirse desde mañana en consecuencias muy concretas para perseguir la lucha contra el terrorismo, para garantizar la protección de los franceses», ha explicado.

La medida permite a las fuerzas de seguridad registrar viviendas y realizar arrestos sin que medie autorización judicial. También da más margen para inteceptar material informático y comunicaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias