La OTAN advierte que las fuerzas desplegadas en Europa oriental están dispuestas a «responder» a Rusia

La OTAN advierte que las fuerzas desplegadas en Europa oriental están dispuestas a «responder» a Rusia
Caro de combate Leopard del ejército español.

Los cuatro batallones desplegados por la OTAN en los países bálticos y en Polonia para reforzar la defensa en Europa oriental «responderán inmediatamente a cualquier agresión» de Rusia, advirtieron este jueves estos países y aquellos que están al mando.

Su despliegue en la pasada primavera representa «una respuesta directa a las acciones agresivas de Rusia, entre ellas actividades militares provocadoras en la periferia del territorio de la OTAN, que redujeron la estabilidad y la seguridad», señalan en una declaración conjunta Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, junto a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La Alianza Atlántica decidió el despliegue de estos batallones en una cumbre en Varsovia en julio de 2016, en el marco del reforzamiento de su defensa colectiva decidido tras la anexión en marzo de 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

«Los altamente capaces, flexibles e interoperativos cuatro batallones multinacionales están listos y en medida de disuadir y, si es necesario, responder inmediatamente a una agresión, de concierto con las fuerzas nacionales», aseguran.

El texto, firmado por los ministros de Defensa de estos países en paralelo a una reunión de la OTAN este jueves, subraya también la necesidad de mantener un «diálogo» y un «compromiso» con Rusia, para «reducir riesgos» de un incidente militar.

Además de las naciones al mando, el resto de países podían aportar de manera voluntaria soldados. España participa así en el batallón bajo mando de Canadá en Letonia y Francia, en el comandado por Reino Unido en Estonia.

Tras dos años de fuerte tensión, los embajadores de la OTAN retomaron el año pasado sus intercambios diplomáticos con su homólogo ruso en Bruselas, pero la cooperación práctica entre la Alianza y Moscú sigue suspendida.

Lo último en Internacional

Últimas noticias