ENTREVISTA

Müller: «Trump y Podemos se resisten pero están en fase de domesticación»

Müller
El periodista Jhon Müller en OKDIARIO. (Foto y vídeo: Enrique Falcón)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la persona más conocida en el mundo entero. Desde que anunciara su candidatura en 2015, muchas han sido las voces que lo han calificado de liberal cuando no puede estar más alejado de estos principios.

El periodista y adjunto al director de El Español, John Müller, coordina el libro No, no te equivoques, Trump no es liberal (Ed. Deusto) y junto a diez expertos analistas desmonta las atribuciones que derecha e izquierda han hecho del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

P.- Explica que Trump no empezó desde abajo sino que es «un niño mimado con cubiertos de oro». 

R.- Trump ha creado el mito de que es un hombre hecho así mismo y no es verdad. Su padre le dejó 14 millones de dólares para que creara su primera empresa. Es una persona del establishment, que intenta hacerse pasar por un hombre que se ha hecho a sí mismo.

Trump
Portada del libro. (Foto: Editorial Deusto)

P.- ¿Cree que Trump ha evolucionado estos meses al frente de la Casa Blanca?

R.- El cambio más evidente ha sido su rendición ante los militares. Trump perjudica su relación con Putin, atacando Siria entre otras acciones, para demostrar que no tiene nada que ocultar.

«El impeachment podría hacer mártir a Trump»

P.- ¿A dónde llegará la investigación sobre los contactos con Rusia en su campaña? ¿Puede haber un impeachment?

R.- Se puede esperar cualquier cosa. Trump sólo se ha rendido con los militares, con los jueces y los medios sigue luchando. Está demostrando que tiene un carácter indomable y puede llevar a América al aislacionismo.

Creo que puede haber un impeachment. Pero si no encuentran una pistola humeante donde se demuestre su culpa con claridad, podría ser contraproducente. El impeachment podría hacer mártir a Trump o que surja una religión con 40 millones de votantes. Es peligroso.

«Trump hace bueno el relato de China»

P.- El consultor Luis Torras explica en el libro cómo el poder ejecutivo en Estados Unidos ha ido acaparando parcelas del legislativo. ¿Es Donald Trump un peligro para la democracia estadounidense o un cambio hacia lo que está por llegar?

R.-  El poder ejecutivo ha sido usurpando parcelas del poder legislativo. A mi juicio es un peligro, pero lo que más erosiona es la actitud de Trump dándole collejas a los empresarios porque se quieren llevar las empresas a otros sitios. Trump erosiona el relato constitucional norteamericano. El prestigio de Estados Unidos reside en su relato constitucional y en su carta de los Derechos Humanos. Ahora Trump va a hacer buenos otros relatos como el de China o Putin.

P.- Con las medidas económicas y fiscales que plantea Trump, ¿piensa que puede haber otra recesión en Estados Unidos?

R.- Según los expertos, las medidas proteccionistas y la apuesta por el consumo nacional que supone el ‘America first’ crean expansión económica, pero a la larga puede terminar con una recesión. Trump ha sido poco cuidadoso a la hora de elaborar los presupuestos.

P.- El diputado Toni Roldán (C’s) señala en un capítulo que Trump se vende como el presidente que terminará con los lobbies y ahora se rodea de ellos. ¿Tienen más poder ahora en América?

R.- La última noticia es que ha contratado a más de 100 lobbistas profesionales, pero afortunadamente en Estados Unidos está regulado y es transparente. Seguro que algún lobby se está moviendo para triunfar en la era de Trump, como el de la construcción al que pertenece, pero eso está fuera del alcance del presidente.

«En fase de domesticación»

P.- ¿No le suena el acoso y derribo que está haciendo Trump con la prensa a lo que hace Podemos en España?

R.- Tanto Trump como Podemos tienen un punto de populismo en común que es la no aceptación de la verdad que se publica de ellos en los medios. Trump arremete contra los medios y los desacredita utilizando canales irregulares. Critica a los periodistas con sus nombres y apellidos y con Podemos pasa algo parecido.

Señalan a los periodistas y tenemos la sensación de que algunas veces traspasan las reglas democráticas que tenemos para entendernos con los políticos. Los populistas lo hacen continuamente.

P.- ¿Qué pasará con ambos sobre este aspecto?

R.- Trump y Podemos se resisten pero están en fase de domesticación. El presidente de Estados Unidos está viendo que el poder legislativo tiene mecanismos para defenderse y Podemos teme perder la frescura del 15-M.

La entrada de Podemos en el Congreso ha supuesto, por un lado, tener que aguantar que aparezcan con camisetas con mensajes de protesta, dándose besos… pero por otro lado, se tienen que acostumbrar al procedimiento parlamentario aunque no lo quieran. Están en fase de domesticación. Comienzan a salirles escándalos de corrupción, diferencias internas, choques con los medios de comunicación, etc.

Lo último en Internacional

Últimas noticias