Internacional

Trump lamenta que China no haya sido capaz de mejorar la situación en Corea del Norte

donald-trump-xi-jinping
Donald Trump junto a Xi Jinping. (Foto: AFP)
Comentar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reprochado este martes a su homólogo chino, Xi Jinping, que, a pesar de sus “esfuerzos”, no haya logrado mejorar el comportamiento del régimen norcoreano, en el contexto de la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier por los daños cerebrales sufridos mientras estaba encarcelado en Pyongyang.

“Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi y de China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. Al menos sé que China lo ha intentado”, ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Trump y Xi acordaron estrechar la cooperación entre ambos países en cuestiones de interés común, como el desafío norcoreano, durante la reunión que sostuvieron el pasado mes de abril en el complejo vacacional del presidente estadounidense en Florida.

El nuevo Gobierno estadounidense ha señalado a Corea del Norte como una de sus prioridades en política exterior y ha amenazado incluso con una intervención militar si el régimen de Kim Jong Un continúa con las pruebas nucleares y de misiles balísticos, prohibidas por Naciones Unidas.

La tensión entre Washington y Pyongyang ha alcanzado un nuevo pico por el caso Warmbier, que en marzo de 2016 fue condenado a 15 años de trabajos forzosos por robar un cartel propagandístico en Corea del Norte y la semana pasada fue liberado con graves daños neurológicos que finalmente el lunes le causaron la muerte.

“Hacemos a Corea del Norte responsable del injusto encarcelamiento de Warmbier”, ha dicho este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauter, en una rueda de prensa, al tiempo que ha reclamado al régimen comunista que libere “cuando antes” a los otros tres estadounidenses que tiene apresados.

Últimas noticias