Corea del Norte acusa a EEUU de «atracar» a sus diplomáticos en el aeropuerto JFK de Nueva York

Coronavirus
Interior del aeropuerto JFK en Nueva York.

El Gobierno norcoreano han denunciado este domingo que las autoridades estadounidenses han «atracado» a sus diplomáticos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York al confiscar una valija diplomática y han cuestionado así la conveniencia de que la sede de la ONU esté en territorio estadounidense.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha explicado que una delegación que había participado en una conferencia de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad «fue literalmente atracada» en el aeropuerto neoyorquino «en un acto de provocación ilegal y atroz».

«Han robando una valija diplomática a los diplomáticos de un Estado soberano en medio de Nueva York, donde se encuentra la sede de Naciones Unidas, un espacio para reuniones internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas», ha apuntado el portavoz. «Esto demuestra meridianamente que Estados Unidos es un Estado mafioso criminal y sin respeto por la ley», ha añadido, según recoge la agencia de noticias oficial norcoreana, la KCNA.

Por todo ello, insta a la comunidad internacional a «reconsiderar seriametne» si Nueva York, «donde los atracos se multiplican», es el lugar adecuado para acoger reuniones internacionales.

El incidente ocurrió el 16 de junio, cuando más de una veintena de agentes de la Policía y del Departamento de Seguridad Interior «atacaron violentamente» a los diplomáticos «para llevarse la valija diplomática» a pesar de que todos tenían un certificado de valija diplomática válido, según Pyongyang.

Ni el Departamento de Estado ni la Casa Blanca han reaccionado hasta el momento a esta denuncia de Corea del Norte, un país sancionado por la ONU por sus ensayos nucleares y con misiles balísticos. Pyongyang argumenta que las armas nucleares garantizan su derecho a la defensa y los ensayos con misiles se corresponden con su intención de explorar el espacio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias